Entregan petitorio ambiental y social de comunidad huasquina a ministro Prokurica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Diputada Daniela Ciccardini hizo entrega hoy al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su visita a Planta de Pellets de Huasco, un petitorio ambiental y social en nombre de la comunidad de Huasco y a petición de su alcalde Rodrigo Loyola, quien no fue invitado a ninguna de las reuniones que el Ministro sostuvo en el puerto.
El petitorio contiene 7 exigencias ambientales y sociales de la comunidad del puerto, que hacen llegar al Presidente Sebastián Piñera. El petitorio comienza así:

“En nombre de la comuna de Huasco, que con orgullo represento como edil, y atento al actual estado de las circunstancias en la provincia del Huasco, en que se han sembrado temores de cierre de la planta de pellets de CAP, producto de eventuales sanciones por sus incumplimientos ambientales, según fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, y tras haber dialogado con los distintos actores involucrados, manifestamos como comunidad, lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de CAP Huasco, quienes han sido alertados de manera innecesaria por un conflicto fantasma, por cuanto la comunidad de Huasco y las asociaciones ambientales son contrarias a cualquier paralización de faenas y su consecuente pérdida de fuentes laborales. Tenemos, además, absoluta certidumbre que el procedimiento ante la Superintendencia de Medio Ambiente, no puede concluir con una sanción de esa envergadura pues no se dan los presupuestos legales para ello.
2.- Sin perjuicio de lo anterior solicitamos que el Gobierno deje a las instituciones funcionar de manera seria, exentas de presiones mediáticas, única manera de conciliar la naturaleza democrática de las mismas con la defensa de los legítimos intereses ciudadanos.
No nos parece razonable, que mientras se evalúe técnicamente desde la Superintendencia un Plan de Cumplimiento de un titular infractor ambiental, las autoridades del gobierno avalen una alarma pública de despidos para adelantarse al rigor técnico de las instituciones.
Aquello no es digno de un país responsable, ni habla bien de nuestra democracia.
3.- Agradecemos la presencia en la zona del Ministro de Minería y solicitamos que pueda intermediar para que los trabajadores de CAP Huasco y sus familias, puedan gozar de iguales beneficios que los trabajadores de la misma empresa en otras plantas del país, ya que son nuestros trabajadores y sus familias, nuestros vecinos, los que deben subsistir en una ciudad en condiciones de latencia ambiental y sin el acceso a las garantías de los trabajadores de La Serena o de la planta siderúrgica de Huachipato.
4.- La comunidad de Huasco, demanda del Estado de Chile, las respectivas compensaciones mitigatorias por las externalidades negativas de la gran industria minera y energética, de manera tal que, mientras Huasco se mantenga en estado de latencia ambiental y exista depositación de relaves mineros en el mar, se compense con subsidios trimestrales a las familias de Huasco y se contrate un seguro de enfermedades catastróficas y respiratorias para todos los niños de la ciudad.
Lo anterior es un requerimiento mínimo frente a décadas de silencio y negligencia estatal para con nuestra gente.
5.- Exigimos que se fortalezca a todos los Cras (Comités de Recuperación Ambiental y Social) del país, con recursos y herramientas de gestión efectiva en el control y la fiscalización ambiental ciudadana.
6.- Exigimos, que se aumenten los fondos en materias de apoyo social, infraestructura, salud y vivienda a todas aquellas comunas que cuentan con un programa de recuperación ambiental (Pras), y que se de prioridad a sus postulaciones.
7.- Exigimos la pronta construcción del Hospital de Huasco, que lleva 8 años paralizado y que hasta el día de hoy sigue operando en la cota de inundación por tsunami, cuestión que revela gravemente la indolencia del Estado con nuestra gente.

Con el debido respeto y el mandato de mi pueblo,

Rodrigo Loyola Morenilla
Alcalde de Huasco”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Entregan petitorio ambiental y social de comunidad huasquina a ministro Prokurica

  1. Miguel Salazar González

    Pobre el petitorio del alcalde y algunos de sus seguidores. Yo creo que más es por obtener compensaciones en moneda nacional que la recuperación ambiental.
    Me extraña que ahora el Alcalde de Huasco reclame tan apolípticamente los problemas ambientales por los que pasa Huasco. Como no se ha hecho nada nuevo en la comuna desde la última elección municipal bueno es tocar este tema para conformar a los electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Agosto de 2018
  • UF: $27.248,94
  • Dólar: $668,44
  • Euro: $762,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,68