Especialista del HPH se perfecciona en Cardiología y realiza test de burbujas a pacientes con accidente cerebrovascular

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante tres meses, el médico especialista Manuel Rojas Romero del Hospital Provincial del Huasco (HPH) realizó una estadía de perfeccionamiento en el Hospital El Salvador, en el marco de la beca que entrega la Fundación Social y Educativa Dr. Hernán Alessandri Rodríguez.
Esta beca, permitió que el especialista pudiera capacitarse en el área cardiológica y de manera específica; en cardiología clínica y procedimientos no invasivos y en ecocardiografía transtorácica. “Creemos como equipo que es muy importante este tipo de perfeccionamientos, porque va en beneficio de nuestros pacientes”, señaló Rojas.
El médico estuvo durante un mes en Cardiología Clínica y dos meses en el área de ecocardiografía transtorácica, “para poder diagnosticar insuficiencias cardiaca, anomalías anatómicas, estructurales, valvulares, y apoyar con este tipo de procedimientos en la Unidad de Tratamientos Intermedios”, explicó.

TEST DE BURBUJA
Y es específicamente, dijo Rojas, entregar apoyo en procedimientos más especiales, que es el denominado Test de Burbujas. “Esto es para pacientes con accidentes cerebrovasculares. Y es algo que lo estamos coordinando con el neurólogo Fabricio Múñoz, para avanzar en este procedimiento”.
El test de burbujas dijo Rojas, se aplica “en pacientes con sospecha de una patología llamada Foramen Oval Permeable, que está presente en una proporción importante de pacientes sanos, pero también en pacientes enfermos, específicamente en accidente vascular isquémico. Hemos hecho tres procedimientos en el hospital, con apoyo de personal de enfermería de la Unidad de Medicina”, comentó el internista.
El procedimiento no es algo complejo dice Rojas, “pero que es de gran ayuda clínica”. De los tres test realizados, uno de ellos ha salido positivo, debiendo el paciente realizarse otro tipo de exámenes para seguir tratamiento.
El Hospital Provincial del Huasco cuenta con un conjunto de médicos especialistas que trabajan en el área cardiológica, evaluando pacientes y tratando sus patologías. Ellos son el doctor Jaime Bravo Rubina; el doctor Pedro Álvarez, el doctor Abelardo Marrero. “Nosotros junto al doctor Marrero, estamos apoyando el policlínico Cardiovascular, que es una unidad adosada al de Medicina Interna, donde atendemos pacientes con insuficiencias cardíacas, fibrilación auricular y síndrome coronario agudo, test de esfuerzo, holter de ritmo, de presión”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $674,04
  • Euro: $767,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76