La columna de Charly Purple: La Bolsa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mientras todos los reptiles estaban preocupados por el asadito, Vallenar y Alto del Carmen retornaron a la edad de piedra, sin que al resto del país le importara un carajo. El Ministerio del Medio Ambiente, en un acto tan digno como el kiki challenge de Cathy Barriga en un auto fiscal, celebra el fin de las bolsas plásticas como un gran triunfo para la conservación de nuestros océanos. Nada se ha dicho desde el Ministerio a propósito del berrinche de los capos de la CAP, que para seguir arrojando sus relaves mineros al mar, pusieron en estado de alerta máxima a sus sindicatos amenazando sus fuentes laborales ante las eventuales exigencias de la Superintendencia de Medio Ambiente para que paren de gozar.
El mensaje es simple, si nos exigen medioambientalmente, sacamos a los trabajadores a la calle. O nos aceptan los plazos escandalosamente largos que propusimos para poner nuestros relaves en tierra, o esto es un nuevo Iansa. Así picó el cándido diputado Santana, atemorizado ante las amenazas de despidos y cierres, que ni siquiera es una estrategia novedosa, ya la utilizaron con éxito en 2003 cuando el diputado era un colegial y Huasco estaba en zona saturada y sin declaración ni plan ambiental.
En Santiago, el ministerio del Medio Ambiente celebra el fin de las bolsas plásticas porque con eso se “defienden los mares”. De paso aumenta la ventas de bolsas de basura, los supermercados ahorran en bolsas de empaquetadura y además ganan con la venta de bolsas reutilizables. Ya debo tener unas veinte de esas en mi casa porque siempre me olvido de llevarlas.
Del Ministerio del Medio Ambiente ni pío por el escandaloso berrinche de Cap y sus relaves, por la pistola en el pecho que le han colocado a la autoridad, por el desprecio hacia las “instituciones” y hacia la gente del pueblito que los debe soportar. La respuesta estatal ha sido enviar al ministro de Minería para olear y sacramentar que con CAP no se juega.
Es que resulta distópico ver a la Ministra del Medio Ambiente celebrar el fin de las bolsas de plástico, mientras Chile junto a Togo y otro puñado de impresentables, es uno de los siete países del mundo que permite arrojar relaves mineros al mar. Y esto pese a que la legislación nacional no lo permite, es más lo prohíbe, los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, lo prohiben, y únicamente se sostiene la autorización de CAP, por permisos sectoriales de corte administrativo y la vergonzosa calificación de “inofensivo” que le otorga la autoridad sanitaria.
Habrá que ver qué tan inofensivo, al parecer en este país es más “inofensivo” arrojar relaves mineros directamente al mar, a que te envuelvan la compra del súper en una bolsa de nylon. Cerremos por fuera.
Parece que el Ministerio de Medio Ambiente desconoce el episodio de la Bahía de Minamata en Japón, en la década del 50. Allí botaban mercurio supuestamente inorgánico  y en cantidades muy pequeñas. Pero el fitoplancton transformó ese mercurio a orgánico, que fue ingerido por el zooplancton. Eso hizo que cada vez un animal de mayor tamaño fuera consumiendo alimento contaminado por el mercurio. Luego en la cadena trófica, la gente comenzó a consumir peces contaminados y empezaron a nacer niños con malformaciones fetales, deficiencias intelectuales y otras taras. El año pasado OLCA reveló un estudio sobre la presencia de mercurio en un grupo de control de mujeres en Huasco. A ver qué tan inofensivo resulta este relave, a ver si desde la Seremía de Salud y de Sernapesca alguien hace la pega y dejan de fastidiar a la vieja que vende los completos con mayo casera o al microtraficante de locos en veda. Pero vamos, que en Santiago celebran el fin de las bolsas plásticas.
Está claro, esto no es un problema ambiental, como dijo el alcalde Loyola esta semana en una carta brutal, hay un centralismo agobiante con los pueblos. A lo Trump podemos afirmar que una empresa eléctrica puede tener a dos “shit-hole cities” completamente a oscuras por más de 24 horas y a nadie le chupa un huevo, pero pasa lo mismo en Las Condes por tres horas y todo el mundo pierde la cabeza.
Aguas Chañar ha sido un ejemplo de mal servicio y de abuso con la Región de Atacama, tanto por la dureza del agua como por la indolencia ante sus faltas, pero ahí está, facturando millones hasta por certificar factibilidades. Suma y sigue. No se sorprendan cuando los chanchos de Agrosuper amanezcan a su lado de la cama fumándose un cigarrito “después del amor”. Que en los pueblos vale todo porque la gente vale nada. Porque o si no cerramos la planta.
Hoy me entero, para colmo de males, que La Estrella del Huasco, el único periódico de por aquí, despidió a los periodistas de la provincia porque lo van a hacer desde la capital regional. Las noticias de la provincia del Huasco las van a “diseñar” desde Copiapó, qué bonito. Encima replicamos, aquí mismo, en la región, las malas prácticas del centralismo y nos ponemos la bota encima los unos con los otros.
La provincia del Huasco no merece esto, no merece diputados timoratos que no alzan la voz, no merece más empresas indolentes o negligentes, no merece el trato que las capitales le dan.
En estas condiciones, que viva el separatismo, vamos por el Huasquexit, cortemos la panamericana y hagámonos escuchar. “Devolvé la bolsa” decía la canción de La Bersuit, el Huasco no es el patio trasero de nadie, es tiempo de reaccionar.

 

AUTOR: Charly M. Purple.

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor debutó  con la novela Cocinando con Caníbales y próximamente estrenará Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89