Proyecto buscaría semaforizar cruce carretero Huasco-Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación existe entre los conductores y vecinos de Vallenar, al enterarse de un nuevo accidente carretero ocurrido en el cruce Vallenar- Huasco y que dejó como saldo, cinco personas lesionadas.
Preocupación, pues el cruce a Huasco se ha convertido en un peligro constante debido a que existen conductores imprudentes, osados y que desconocen la señalización ubicada en el lugar, propiciando la ocurrencia de accidentes automovilísticos como lo ocurrido el domingo en la noche.
Este medio se comunicó con la dirección de Vialidad, para consultar acerca de las medidas o proyectos que existen para potenciar la seguridad en el lugar, informando desde el estamento pùblico que se está trabajando para dar respuesta al tema. Señalaron que el tramo es concesionado, por lo que también debe existir un apoyo desde el ente privado. Manifestaron además, que “se barajan ideas como semaforización y otras más estructurales”.
Desde la dirección de Tránsito del municipio de Vallenar, informaron que existen varias propuestas para dar solución al problema de la seguridad vial en el lugar. Una de ellas, tiene que ver con la instalación de un semáforo en el lugar, el reforzamiento de la señalización, e incluso, la futura construcción de una rotonda.
La idea del semáforo es lo más viable hasta el momento y que podría ser a mediano plazo, al menos dentro de este año, informó la dirección de Tránsito. Para reforzar la seguridad con señalizaciones, deben postular a un fondo, mientras que para poder instalar un semáforo o varios, entra la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) , informaron.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia comentó que este tema lo vienen solicitando hace cuatro años atrás. “Uno lo ve, porque uno transita por ese sector y es un lugar muy peligroso”.
“Vamos a iniciar un estudio por el proyecto de prolongación de Avenida Matta, y nos permitirá tener información del entorno, y entre ello, obtener datos de este sector. Es un tema urgente, que no se viene diciendo ahora, sino que desde hace rato”, dijo.
Tapia explicó que se deben converger proyectos a corto y largo plazo. “Primero semaforizar, que es lo que en este momento se necesita, pues con lo que viene a futuro, con el supermercado Líder, Homecenter Sodimac, sería una rotonda, un paso sobrenivel, y un proyecto de mayor envergadura”.
Los plazos para ubicar un posible semáforo en el sector, dijo Tapia, dependerá de la dirección Vialidad, pues son cruces que están enrolados en esta dirección, señaló el alcalde.

SEMÁFOROS
En 10 regiones de Chile existían a la fecha, 4.619 intersecciones semaforizadas, 3.048 de ellas en Santiago. El mayor porcentaje de los artefactos opera con planes de tiempo prefijados según la hora o día de la semana, mientras que el 1otro resto funciona en modalidad dinámica, es decir, sus tiempos cambian según la demanda vehicular. El manual de Señalización de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indica que entre las ventajas se encuentra el aumento de la seguridad de tránsito producto de la “disminución de accidentes entre vehículos con distinta dirección de circulación, que generalmente son los de mayor gravedad”. Además, bajan los conflictos entre los usuarios de transporte por entregar derecho preferente de paso de acuerdo a las fases de tiempo de las luces. Sin embargo, también pueden causar más problemas que antes que se instalara, ya que suelen incrementar las colisiones de vehículos en la misma dirección de circulación, debido a los frenazos que genera la luz roja. También pueden aumentar los atochamientos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Proyecto buscaría semaforizar cruce carretero Huasco-Vallenar

  1. Me parece excelente proyeto, ojala sea pronto, transito habitualmente por ese cruce y realmente es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Octubre de 2018
  • UF: $27.395,02
  • Dólar: $670,45
  • Euro: $776,34
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,86