¿Quién responde ante el prolongado corte del suministro eléctrico en Vallenar y Alto del Carmen?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A las 08:56 de ayer, llegó el suministro eléctrico de manera paulatina a las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, luego que durante 24 horas permaneciera cortado producto de la caída de dos postes en Longomilla. Ante esta situación, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que el municipio estudia acciones legales en contra de la empresa Transelec, por el corte en el suministro eléctrico que durante 24 horas afectó a la ciudad y a Alto del Carmen. “Para el tamaño de la empresa responsable, la verdad es que son muchas horas. El informe que tenemos es que fue la caída de dos postes, pero la caída de dos postes no puede tener un atraso tan considerable. Tenemos que pensar que hay dos comunidades en este caso, Vallenar y Alto del Carmen, que nos hemos visto afectados enormemente” dijo el alcalde. Tapia además planteó que “en este momento estamos estudiando con nuestros abogados tomar acciones legales”. “Aquí hay personas que son dependientes de la electricidad para su tratamiento médico, hay una cantidad de comerciantes, especialmente los pequeños que han perdido una gran cantidad de mercadería entonces queremos que se investigue cuál fue la causa real de este corte de 24 horas” agregó. El alcalde de Vallenar dijo que mañana, junto a los concejales del municipio darán a conocer la resolución luego de que durante esta jornada se produzca un estudio de los antecedentes del caso.

TRANSELEC
Desde la empresa Transelec, señalaron que fueron “extremadamente complejas las labores de reconstrucción de la Línea 110 de kV Maitencillo-Vallenar, perteneciente a Transelec, luego que ayer (miércoles) a las 9:48 horas y como consecuencia del derribamiento accidental de dos estructuras de la Línea, mientras se realizaban maniobras en una faena agrícola, se cortara la energía que llega a las comunas de Vallenar y Alto del Carmen” A pesar de tener varias cuadrillas trabajando en el lugar, los trabajos se extendieron más allá de lo proyectado debido a las graves complejidades del terreno en que ocurrió el incidente, con presencia de campos de olivos y viñas que en múltiples ocasiones impidieron el despliegue de los cables que se estaban reemplazando. Waldo Ibacache, gerente general de la zona Norte de la empresa, comentó que “los trabajos se complicaron porque los postes están en terrenos llenos de olivos y de viñas. El trabajo contó con harta gente y pudimos normalizar la situación a las 08:56 hrs por parte nuestra. Después le correspondía a la empresa de distribución hacer sus maniobras para la atención de los clientes de la red”. Ibacache dijo que las comunas de Vallenar y Alto del Carmen son alimentadas por una sola línea de 110 KV entre Maitencillo y Vallenar y no existe un respaldo, por lo que cualquier evento que ocurra en esta línea va a afectar el suministro eléctrico de las comunidades. “Nosotros siempre estamos previniendo este tipo de eventos, porque tenemos franjas a lo largo de Chile y que pasan por terrenos de servidumbre, pero siempre hay actividades que están debajo de terceros y ocurren este tipo de situaciones”.

COMPENSACIONES
Respecto a las compensaciones, Ibacache señaló que “eso va por otro lado y tiene que ver con una evaluación y análisis de lo que fue la falla y quienes son los responsables. Yo por mí lado sólo estaba preocupado de reponer el servicio lo antes posible. Lo de las compensaciones está relacionado con cláusulas que tiene la ley respecto a los suministros y eso se maneja por otro camino”. “Estamos conscientes que hay empresas, persona y malestar respecto a este corte de suministro, a nadie le gusta este tipo de situaciones, pero nosotros informamos que no se debe a algo de Transelec de sus instalaciones, sino que a trabajos de un tercero que afectó a nuestras instalaciones”. Respecto a saber quién debe responder a este tipo de situaciones, Ibacache señaló que no es él quien debe responder ni indicar quién responde a esta situación. “El tema de las compensaciones escapa a mi análisis y evaluación”. El terreno donde se realizaban los trabajos agrícolas pertenecería a la Viña Ventisquero, ligada al holding Agrosuper, quienes realizaban faenas de extracción de olivos para plantar en el lugar más viñedos. Respecto a informaciones trascendidas que indicaban otra naturaleza del corte, Transelec enfatizó que el éste solo estuvo circunscrito al daño causado en el tramo de la línea mencionada, por faenas agrícolas de terceros. En estos momentos las líneas e instalaciones de la compañía en la zona funcionan con absoluta normalidad. Desde el primer instante de este hecho, Transelec señaló haber estado en comunicación con las autoridades de la zona, detallándoles cada uno de los trabajos realizados. La empresa lamentó profundamente las molestias que esta situación haya generado a la comunidad en las zonas afectadas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Agosto de 2018
  • UF: $27.248,94
  • Dólar: $668,44
  • Euro: $762,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,68