Barrick trabaja en plan de cierre definitivo de Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de un aviso radial, el emblemático proyecto minero Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold está anunciando a los vecinos del valle del Huasco, respecto del cierre de sus instalaciones del lado chileno.
René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile aparece dando a conocer esta información a los vecinos del Huasco, en un audio que dura 30 a 35 segundos, y que es difundido durante varias veces al día, al menos en radio Amiga de Vallenar.
“Les quiero contar que Pascua-Lama va a cerrar las instalaciones del lado chileno, y para ello un equipo de profesionales está actualizando el plan de cierre. Estamos elaborando el proyecto de cierre de acuerdo a la ley, y tomando en cuenta que Pascua-Lama nunca se terminó de construir y nunca extrajo oro o cualquier otro mineral”, señala parte del audio.
Cabe recordar, que a comienzos de año la Superintendencia del Medio Ambiente finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra Compañía Minera Nevada SpA. El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.
Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.
Muga informa en el aviso radial, que “mientras avanzamos en el diseño del plan de cierre, nuestro sistema de manejo de agua continua funcionando normalmente, la estación de monitoreo ubicada en el límite del proyecto muestra que el agua que fluye al río mantiene sus características naturales e históricas”.
Manifiesta además, que si existen dudas, “nuestra oficina de Alto del Carmen está funcionando, nuestro equipo de relaciones comunitarias está visitando permanentemente las localidades de la comuna y se encuentra disponible para escuchar sus inquietudes o preguntas”.

PASCUA LAMA

Cabe recordar que en junio de 2016 se acumularon en un único expediente dos procedimientos de sanción contra la minera. El primero, Rol A-002-2013, fue iniciado el año 2013 y concluyó con una sanción de 16.000 UTA, pero luego de reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, éste determinó que la resolución sancionatoria de la SMA del año 2013, adolecía de diversos vicios que la hacían ilegal y le ordenó dictar una nueva resolución sancionatoria que se ciñera estrictamente al marco legal. Entre las ilegalidades detectadas por el tribunal, se identificaron la falta de fundamentación de la sanción y la utilización de la figura del concurso infraccional, todo lo cual fue posteriormente ratificado por la Corte Suprema en diciembre de 2014.
De esta forma, la SMA reabrió el referido procedimiento en abril de 2015. El mismo mes, y producto de una serie de nuevas denuncias y fiscalizaciones se abrió un segundo proceso, Rol D- 011-2015, con cargos relacionados a incumplimientos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreo de glaciares y monitoreo de variables socio-culturales, entre otros.
En junio de 2016 ambos procesos de sanción se agruparon en un único expediente, el cual incluyó a más de 100 interesados y/o denunciantes, entre los que se incluyen asociaciones de regantes, comunidades indígenas, personas naturales, ONG, además de la propia empresa minera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 5 de Agosto de 2020
  • UF: $28.662,81
  • Dólar: $767,98
  • Euro: $904,57
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,95