SEC Atacama fiscaliza pago de compensaciones por más de $160 millones tras corte que afectó a Vallenar y Alto del Carmen

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La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que instruyó el cálculo y pago de compensaciones, por un total que supera los 160 millones de pesos, a los más de 20 mil usuarios afectados por el corte de suministro eléctrico, ocurrido el pasado 1 de agosto, y que abarcó las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

El hecho, según determinó la investigación, ocurrió en la línea 110 Kv Maitencillo – Vallenar, propiedad de Transelec, donde dos postes colapsaron, provocando la interrupción del servicio que, en algunos casos, se extendió por más de 24 horas.

La SEC, apenas se conoció la emergencia, solicitó a la empresa transmisora de energía todos los antecedentes, comenzando la indagatoria para establecer las causas exactas y los niveles de responsabilidad de los involucrados.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, indicó que estas acciones permitieron determinar que “el episodio ocurrido el pasado 1 de agosto, no puede ser clasificado como un hecho de ‘Fuerza Mayor’, por lo que las empresas involucradas están obligadas, según la legislación vigente, a compensar económicamente a quienes permanecieron sin energía por un tiempo prolongado, montos que aparecerán como descuentos o abonos en sus boletas”.

“Si bien la cifra total supera los 160 millones de pesos, la compensación que llegará a cada familia afectada podría ser diferente entre sí, pues ello va a depender de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro”, precisó la autoridad.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Desde SEC Atacama, recordaron a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de hechos, para lo cual basta con ingresar desde el navegador de cualquier teléfono celular, al sitio web www.sec.cl. Esto permiten tener un registro actualizado de los lugares donde se reportan emergencias, junto con permitir un seguimiento a las acciones de las empresas eléctricas para restituir el servicio de forma rápida.

Por último, Iván Lillo recalcó que “la ciudadanía debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese sentido, interrupciones como la vivida el mes de agosto, donde un alto número de clientes fueron afectados, hacen necesarias adoptar las medidas que establece la normativa vigente, para que las empresas compensen los períodos sin servicio”.

SEC Atacama, también, reiteró que las consultas pueden ser realizadas a través de la oficina presente en la región, en la dirección Salas #269, Copiapó, o al FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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