Diputada Cid: “Traer el Rally Dakar a Atacama es una tremenda oportunidad para el turismo, comercio y gastronomía de la región”

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En los meses de marzo y abril de 2018 se realizaron intensas reuniones de gestiones a todo nivel para poder proyectar la realización del Dakar en nuestro país, o por lo menos algunas de sus etapas, y por sobre todo en la región de Atacama.

Mientras por parte del Gobierno, desde la subsecretaría de Turismo y la propia Ministra del Deporte, Pauline Kantor, informaban de las conversaciones que se llevaban a cabo la empresa organizadora del máximo evento tuerca del mundo (ASO), donde además se trató el tema con los Ministros de Cultura, Medio Ambiente, Economía, analizando las externalidades tanto positivas como negativas, de que Chile sea parte del Dakar.

En este mismo contexto, en el mes de marzo de este año, la Diputada Sofía Cid Versalovic, junto a otros parlamentarios, se reunió con el Ministro de Hacienda para evaluar la posibilidad de que el Dakar vuelva a Chile, con la premisa de resguardar nuestro patrimonio cultural.

Para la diputada por Atacama, Sofía Cid, este evento deportivo “podría traer muchos beneficios para la región, ya que con este tipo de actividades de interés mundial, el sector comercial, turístico y gastronómico de Atacama se vería enormemente beneficiado”.

Considerando además, prosiguió Sofía Cid, que “esta es una oportunidad para mostrar Atacama a los ojos del mundo ya que son varios los medios internacionales que transmitirán la competencia” indicó la parlamentaria por la zona.

Sin embargo, esta opción no es bien vista por un grupo de parlamentarios de oposición, los que consideran que una inversión cercana a los $1.300 millones por parte del gobierno, seria inadecuada. Frente a esto, para la diputada de RN por Atacama, mencionó que “esta cifra sería superada por las ganancias que podrían obtener como retorno, considerando todos los sectores de producción y servicios que se reactivarían en la región con un evento de esta categoría”.

Según la encuesta Repucom y los datos entregados por la ASO, el Rally Dakar es el segundo evento del deporte motor más importante del mundo. El año pasado 70 canales de televisión transmitieron el Rally en 190 países.

En cuanto al posible daño ambiental que podría causar este certamen, la ASO señala que “todas las rutas son concebidas con la autorización de las autoridades locales de cada país”, además cuentan con puntos verdes, políticas de manejo y tratamiento de sus desechos.
Cid Versalovic insistió en que, teniendo en cuenta las positivas cifras en versiones anteriores en que pasó por Atacama, y la ventana al mundo que tuvimos como región, sin duda que sería una buena opción apoyar las gestiones para el paso del Dakar por nuestra región”, finalizó.

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