Diputados Santana, Barrera y Soto presentaron proyecto para que se pueda votar con 16 años

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El proyecto de Reforma Constitucional propone rebaja de edad para sufragar y postular a los cargos de diputados y senadores. “Es un buen camino, es un buen ejercicio promover la participación de jóvenes en elecciones populares”, señaló el representante por Atacama.

Los parlamentarios Juan Santana (PS), Boris Barrera (PC-PRO), y Raúl Soto (DC) presentaron este miércoles, un Proyecto de Reforma Constitucional que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a partir de los 16 años.
El diputado Santana manifestó que “estamos junto a los dirigentes de las Juventudes Comunistas y Socialistas, acompañándolos como diputados que adscribimos a este proyecto de reforma constitucional, que permite abrir un debate que otros países ya han dado. Que pretende igualar la edad, donde el Estado le establece un grado de responsabilidad penal a los jóvenes, junto con responsabilidades cívico político”.
Además, agregó que “a nosotros nos parece que es un buen camino, es un buen ejercicio promover la participación de jóvenes, en elecciones populares, para que hayan más candidatos/as, para que sean elegido más parlamentarios jóvenes por esta vía que estamos planteando y esperamos que todas las bancadas de manera transversal manifiesten su apoyo a esta iniciativa de promover la inserción de los jóvenes”.
Por su parte, Boris Barrera, indicó que “los jóvenes en los últimos años han demostrado ser sujetos activos en la política, han sido capaces de poner temas en la agenda política, como es su rol en los cambios en la educación pública”.
Para cerrar, el parlamentario Raúl Soto complementó la idea al señalar que “con esta reforma constitucional estamos eliminando esa barrera y entregándole las herramientas constitucionales a la ley para que pueda establecer cuál será ese piso mínimo. Nosotros consideramos que los 16 años es razonable -por la madurez que tienen los jóvenes- para tomar una decisión en forma libre e informada”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Diputados Santana, Barrera y Soto presentaron proyecto para que se pueda votar con 16 años

  1. Al Diputado Santana, estaria de acuerdo con Ud., si junto con ello se les reconoce responsabilidad CIVIL y CRIMINAL A ESA MISMA EDAD

  2. DEMAGOGIA- TIEMPO Y CAMPO FERTIL

    En mi opinion nuevamente nos encontramos con iniciativas que rayan en la mas pura y evidente demagogia, de parte de estos novatos PARLAMENTARIOS, que desde que estan en sus cargos, no han sido de aportes importantes a la region.

    La iniciativa de entregar el voto, implica cambiar la edad de 18 años, como edad de madurez. La edad cronologica de 16 años no implica madurez ni responsabilidad, por lo mismo no son imputables ante la ley. 16 años para el mundo politico no debe constituir un nuevo nicho de mercadotecnia politica, esos jovenes recien estan internalizando sus deberes, responsabilidades y derechos, son la mayoria cargas de sus padres y su rol es educarse.

    Sres. Santana y Soto, y demases, centren sus intelectos en desarrollar la región, preparar el piso para esos jóvenes, y cuando ellos tengan la mayoría de edad, puedan tener un lugar en la sociedad. Alli todos estaremos de acuerdo, pero a la vista estan uds., preparando un campo fertil e inocentes para vuestros intereses.

    Saludos Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76