Filibusteros / Corsarios / Piratas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

Una de las primeras referencias a esos personajes le pertenece al Dr. Luis Joaquín Morales: año 1600, en que arribó a las playas del puerto de Huasco el corsario holandés Oliverio Van Noort, en su libro Historia del Huasco. Así como la presencia de los corsarios ingleses Sharp y Davis, en el curso del siglo XVII. Más una cita, de 1713, sobre el francés Amadeo Frezier y en relación al puerto Victoria, nombre que se ha perdido.

Huasco. Aquí el pequeño puerto que supo de sus andares y correrías en el ayer más lejano, como las de Oliverio van Noort (1600), atraído por la necesidad de agua potable; del filibustero Bartolomé Sharp y su desembarco en la primitiva Caleta Victoria, Puerto Huasco o Huasco Bajo, para en la hora señalada en las agitadas y gruesas aguas de alta mar, degustar con su tripulación del forrajeado ganado caprino más las dulces y jugosas frutas del valle como simpático postre, además todo gratuito. Otro fue Edwards Davis. Entre los siglos 17 / 18 la palabreja –acaso originaria del inglés– freebooter, se asocia al hecho de merodear, para después saquear. En el fondo y en esencia eran piratas que abordaban los galeones que se dirigían a España desde América.

Al decir de Fernando Corripio, en su Diccionario Etimológico Abreviado. Curiosidades y anécdotas del origen de las palabras, se llamaban ellos mismos Hermanos de la Costa, con el respeto que hoy nos merece esa noble institución, y que por lo general eran de origen inglés, holandés y francés.

Pero en lo ancestral también se le reconoce como lugar de vida prehispánica, desde los remotos changos, y después, de los diaguitas e incas hasta la españolización, al seguir las pequeñas historias regionales, puestas en valor por el profesor Mario Bahamonde.

 

Sergio Gaytán M.

Miembro Correspondiente,

Academia Chilena de la Lengua

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76