Municipalidad de Vallenar y Aguas Chañar buscan solucionar filtraciones en Avda. Matta

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace más de una semana que la principal avenida de entrada a la ciudad de Vallenar se encuentra inundada con filtraciones de agua que han ido en aumento. Hasta el lugar concurrieron el administrador municipal, Jorge Villalobos, y el Jefe Zonal de Aguas chañar, Sergio Cárdenas, para analizar posibles soluciones a la problemática que afecta a los vecinos del sector.

Al respecto, Cárdenas especificó que “esta inundación ocurre a través de una cámara de un dren subterráneo de agua, que no corresponde a la infraestructura que opera la empresa. En estos drenes hay dos líneas y una por efecto de obstrucción del tubo que conduce el agua, genera la salida del agua a la superficie, pero no es servida, ni agua potable, si no que corresponde a drenes que existen en Vallenar”.

Con el objetivo de generar una solución a la problemática, el administrador municipal afirmó que “debemos generar una reunión tripartita donde debe estar Vialidad, la DGA y la DOH, a propósito que son napas subterráneas y queremos desarrollar un proyecto de características más integrales, para conducir esas napas a través de nuestros drenes que usamos para las lluvias que van a caer al Río Huasco”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Municipalidad de Vallenar y Aguas Chañar buscan solucionar filtraciones en Avda. Matta

  1. Es una lastima que el señor administrador no viva en ese sector inundado, en menos de 24 hrs se hubiese solucionado el problema.

  2. Todos los que hemos habitado en ese sector sabemos que las napas están a flor de tierra, a 1 o 2 metros de profundidad es posible encontrar agua y cuando hay exceso de agua esta tiende a buscar su cauce natural y esta es la causa del problema de Avenida Matta. Siempre se discutió lo inconveniente que tenía edificar en el sector de Chacra Martínez por lo inundable pero se desestimó a quienes pusieron en duda porque no se contaba con un informe técnico.

    Cuando se hizo la actualización del Plano Regulador de los años 90 la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile planteó el inconveniente de construir viviendas en ese sector y que era necesario hacer un estudio de todo el subsuelo de Vallenar. En la presentación del asesor urbanista del Secpla sobre la Chacra Martínez en la sesión 13 del 05-05-2015 en el Concejo Municipal se dice: “El profesional Sergio Bordoli elaboró el informe N° 355 de 2014 posterior a la visita a terreno, expresa el profesional que no se ejecutó una mecánica de suelo acabada porque el Serviú estimó que no era necesario”.

    En la misma acta el diputado Robles dice que a él le preocupa el tipo de suelo, si es apto o no para construir viviendas. El diputado manifiesta que se debe hacer otro estudio.

    Ahora más que nunca es necesario hacer un estudio de suelo para futuras iniciativas por parte de la misma Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, así evitaríamos bochornos posteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $678,77
  • Euro: $771,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,80