Feria ciudadana promovió la inclusión desde la primera infancia en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la actividad “Cada uno cuenta, la inclusión es parte de cada uno de nosotros” el Jardín Infantil Semillita de Fundación Integra fomentó el respeto y valoración de la diversidad en Freirina, a partir de la labor que llevan a cabo con niños, niñas y sus familias. Lo anterior, a través de una Feria Ciudadana en la plaza de la comuna, donde asistieron padres y apoderados y la comunidad en general, conociendo y aprendiendo sobre el trabajo que realizan distintas entidades dedicadas a la discapacidad y educación.

En la oportunidad, los presentes también presenciaron los resultados del Concurso de dibujo “Yo pinto la inclusión”, donde participaron estudiantes de todas las edades, y presentaciones artísticas interpretadas en lengua de señas.

La iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Freirina, la Oficina de la Discapacidad, Senda, la Oficina de Protección de Derechos, Chile Crece Contigo, jardines infantiles y escuelas de la comuna.

César Orellana, alcalde de Freirina, comentó respecto a la actividad “es muy importante educar a nuestros niños y niñas desde la mirada de la inclusión. En Freirina lo hemos dicho fuerte y claro, la inclusión son todos los días del año, porque hay muchas cosas que tenemos que ir cambiando en la comuna y qué mejor que hacerlo a través de la educación inicial de nuestros jardines infantiles. Hoy lo que estamos haciendo es sembrar, para tener una comuna más inclusiva y creo que estamos en el camino correcto”.

Por su parte, Ximena Cortés, directora del Jardín Infantil Semillita de Fundación Integra explicó que “la iniciativa surgió a partir de una reflexión pedagógica, donde nos dimos cuenta que la inclusión estaba enfocada solo en las personas adultas, por esto quisimos hacer una actividad donde se releven los niños y niñas. Trabajar desde la primera infancia es la base para cambiar el mundo”.

Labor inclusiva

En Fundación Integra, la inclusión es un eje principal de la Política de Calidad Educativa, por tanto, está presente de manera permanente en las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles y salas cunas. Así, la entidad cuenta con una profesional de inclusión por cada territorio y, de igual manera, una encargada de la temática en cada establecimiento.

En el contexto, la institución ha realizado en la provincia de Huasco distintas iniciativas para establecer redes y trabajar en conjunto con la comunidad, tal como la Feria Ciudadana “Cada uno cuenta, la inclusión es parte de nosotros” y, además, Mesas de Inclusión, donde participan entidades como el Servicio Local de Educación, Coanil, medios de comunicación, entre otros.

Gabriela Acuña, profesional de Inclusión de Fundación Integra, indicó que “la inclusión en nuestra institución se trabaja desde una mirada global, no categorizando solo a partir de las personas en situación de discapacidad, sino considerando las distintas características de los niños y niñas, sus habilidades, interés y talentos. Lo que buscamos es que el ambiente, el entorno y el contexto, entregue las mayores posibilidades para dar acceso y oportunidades de educación a las personas”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $678,77
  • Euro: $771,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,80