Desaladora y Concentraducto: los desafíos de NuevaUnión en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para fines de 2018 estaba contemplada la entrada del proyecto minero NuevaUnión al Servicio de Impacto Ambiental. Sin embargo, debido a posibles cambios en la iniciativa, la empresa confirmó su retraso, contemplando el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental para mediados de 2019.
Uno de esos cambios, dice relación con la evaluación que estaría realizando el proyecto, de construir su propia planta desaladora para acceder al agua necesaria para la faena. “En nuestro proyecto, originalmente se contemplaba una desaladora para abastecernos de agua de mar desalada 100% durante la operación. Hace más o menos un año y medio atrás, el directorio nos solicitó evaluar la posibilidad de abastecernos de agua desalada mediante un tercero, de manera de hacer un outsourcing. Y eso fue lo que empezamos a hacer, y en eso se empezó a escribir nuestro EIA. Pero hace unos meses atrás, el directorio nos pidió reevaluar la posibilidad de construir una planta desaladora propia, por lo tanto hemos tenido que volver a hacer los análisis correspondientes, volver a hacer los estudios e incluir esa información en el EIA, y eso en eso lo que en este minuto estamos trabajando”.
La planta desaladora va a estar ubicada en la provincia del Huasco, en una zona que se denomina Corrales, la cual están estudiando. “El directorio es el que toma finalmente la decisión”, dijo Illanes.

CONCENTRADUCTO

Otro de los temas que se han mencionado en la provincia del Huasco, y el desarrollo del proyecto, tiene que ver con el concentraducto que atravesará vía subterránea el río Huasco en el sector de Maitencillo.
Illanes dijo que “estamos trabajando fuertemente en eso. Pensamos que de acuerdo a los análisis, que la mejor alternativa para transportar el concentrado de cobre que se produzca, es a través de un concentraducto hacia el puerto. Este concentraducto tiene que sí o sí cruzar el río en alguna parte. Este concentraducto tiene los máximos estándares a nivel internacional y contempla una serie de medidas de seguridad bien específicas, como válvulas de corte que permitan aislar ciertos tramos del concentraducto para evitar el derrame del concentrado hacia el río en la zona en que cruza bajo el río Huasco. La idea es que vaya además protegido por una segunda tubería exterior que se llama encamisado, que es de alta resistencia, y que permitiría en caso de una fuga, contener el concetrado de cobre en esa porción para que no caiga al río”.
El concentraducto según Illanes, va 24 metros bajo el lecho del río y en no tiene contacto con el río ni interrumpe el flujo. Tiene un sistema de túnel dirigido, lo que evita durante la construcción, interrumpir el flujo del río, porque se construye en forma subterránea sin salir a la superficie en la zona del cruce del río. Además, tiene un sistema de monitoreo permanente durante la 24 horas del día y los 365 días del año.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Febrero de 2019
  • UF: $27.552,97
  • Dólar: $654,33
  • Euro: $741,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 2,92