Municipio de Huasco e informe de Contraloría: “No hay pagos por servicios inexistentes”

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El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se refirió al informe de la Contraloría General de la República, que arrojó diversas faltas a la normativa vigente. Entre las observaciones más importantes se destaca la falta de documentos de respaldo en gastos sobre los 400 millones de pesos. Indicó que el documento lo asume con la seriedad que merecen todos los informes de Contraloría que “continuamente nos llegan, pero sin dramatismo porque tenemos un plazo de 30 días para informar las situaciones pendientes donde las que aparecen como más complejas ya están identificadas y se trata afortunadamente de situaciones formales y no de pagos por servicios inexistentes lo que me da absoluta tranquilidad”. En cuanto a los gastos sin respaldos, el edil sostuvo que según información de la inspección de obras, los respaldos de los servicios existen pero no habrían sido entregados oportunamente, antes de la consolidación del informe de Contraloría. Loyola adelantó que “fuera de ese problema formal en que voy a tener que hacer un fuerte llamado de atención a algunos funcionarios, los servicios se han prestado”. Desde la municipalidad informaron que hay varios sumarios en curso. Además que si después de los 30 días de subsanación hay que hacer otros procesos, se harán también. “Me sorprende que haya concejales que quieran hacer aprovechamiento político de este informe, o tienen una muy mala comprensión lectora o no conocen sus obligaciones legales, porque el control interno de las Municipalidades radica precisamente en el Concejo y en la Unidad de Control interno cuya dependencia técnica es la Contraloría. Por eso es que digo que aquí todos debemos hacer un esfuerzo de superación. Las autoridades, como son los concejales, no pueden quedarse mirando la paja en el ojo ajeno. Tal vez si algunos que son tan críticos en redes sociales para exponer los errores de los demás y quejarse por todo, asumieran su trabajo responsablemente y fiscalizaran como corresponde, de forma objetiva y profesional, nos ayudarían a no incurrir en estos yerros”, señaló el alcalde de Huasco. En el informe se constataron los desembolsos sin documentación de respaldo por “Limpieza de Calles, Aseo, Recolección y Disposición de Residuos Domiciliarios”, por un monto de $272.489.858, servicios de mantención de jardines y áreas verdes, por la suma de $108.962.846, servicio de amplificación y sonido, por un total de $25.062.179 y la falta de recepción conforme de los servicios contratados por $12.930.329. A lo anterior se suma las cargas de combustible con el proveedor COPEC S.A. por $12.237.793, servicio de traslado de la selección de fútbol adulto por $1.700.000, servicios de espacios radiales sin respaldo del contenido difundido por $2.940.000, compra de implementación deportiva sin documentación de respaldo por un monto de $1.147.342 y falta de antecedentes de respaldo por servicios dé grabación y edición de video, por $416.500. En total son más de $437 millones que no cuentan con la documentación de respaldo que permita acreditar la recepción de los bienes adquiridos, o que se hayan ejecutado los servicios contratados, de acuerdo a lo establecido en los respectivos contratos, vulnerando con ello 108 artículos 95 de la ley N° 10.336, 2° de resolución N° 30, de 2015 y 55, del decreto les N° 1.263.

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