Tres alcaldes del Huasco decididos a retirarse del ARMA tras elección

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El viernes pasado se realizó la elección de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), iniciativa que tiene como misión gestionar y articular de manera efectiva las distintas iniciativas y proyectos de las diferentes casas edilicias. Sin embargo, en medio del proceso de votaciones se sufrió un quiebre, luego que cuatro de los nueve municipios manifestaron su intención de abandonar la mesa. “Es lamentable lo que sucedió, nosotros desde la provincia del Huasco siempre estamos con el ánimo de apoyar, pero cuando tú llegas a la capital regional y sientes que tus colegas tienen todo armado y los mismos que pregonan democracia y participación, entre ellos se juntan, son mayoría. Uno hace nada mas que manifestar la molestia”, indicó el alcalde de Freirina, César Orellana (PS) a radio Cooperativa. “La crítica que uno hace, a fin de cuentas, es que no nos sentimos representados por esta tremenda instancia que es el Arma. Nosotros hemos tenido serios conflictos con el gobierno y en eso también necesitamos el ronunciamiento de la institución de la cual formamos parte”, agregó. Orellana también fue crítico con la baja participación de los diferentes concejales, ya que de los 53 convocados solo participaron 14, “entonces no sé si es tan representativa esta organización hoy”. Una opinión en los mismos términos manifestó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia (MAS), quien explicó que “históricamente cuando hay elecciones de Arma, la directiva en su conjunto abandona los cargos y en esta ocasión, se reeligió a prácticamente la misma directiva”. “Se falta un poco a la ética de lo que significan los municipios y la  epresentatividad de cada una de las comunas. Lamentablemente aquí hay mano del gobierno, no nos cabe ninguna duda, porque estos alcaldes son los que han sido más beneficiados por el gobierno” agregó el jefe comunal de Vallenar. El alcalde de Chañaral, Raúl Salas (Ind) y presidente del Arma, al ser consultado por el retiro de estas comunas, sostuvo que “vamos a zanjar esas diferencias en el camino que nos queda” y puntualizó que la decisión de retirarse pasa a través de lo que decidan los concejos municipales. La nueva directiva del Arma, que regirá por dos años, quedó compuesta además por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales (PS) como vicepresidente; segunda vicepresidenta, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou (RN); como tesorera la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD); como secretaria y ministra de fe, la concejal de Copiapó, Rosa Ahumada; y como director el concejal de Vallenar Patricio Neira (PS).

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Tres alcaldes del Huasco decididos a retirarse del ARMA tras elección

  1. Puros yanaconas que se reaparten el poder…Y pato neira seria una especie de Ivan Fuentes dentro de esta politiqueria local, de los demas ya sabemos sus antecedentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Enero de 2019
  • UF: $27.556,89
  • Dólar: $671,37
  • Euro: $764,31
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 3,10%
  • Libra de Cobre: 2,69