Finaliza la huelga en CAP Minería, tras 17 días de movilización

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En sus 73 años de vida, CAP Minería no había vivido una huelga de las características de la vivimos desde el 05 de febrero en adelante, el sindicato N°1 de Mina Los Colorados reclamaba que la compañía no les había ofrecido los mismos beneficios que a los otros 9 sindicatos constituidos, dentro de su proceso de negociación anticipada. Por largos 17 días se arrastró un conflicto que no tenía visos de arreglo, y que tuvo su punto cúlmine con la obstrucción que realizaron los trabajadores en el acceso a la Planta de Pellets, en Huasco, el día 19 de febrero recién pasado, justo al cumplirse dos semanas del inicio del conflicto y como medida de presión, ante la poca voluntad de diálogo que se percibía y el evidente riesgo de que sus demandas no fueran acogidas ante el desgaste que ya evidenciaba la movilización sindical. Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, su presidenta, Bárbara Figueroa, envió su apoyo a los huelguistas:»Sabemos que las prácticas sindicales de Minera CAP no son de las mejores y por eso hacemos un llamado para que la Inspección del Trabajo juegue su rol, y no que sea un lobysta de la minería, sino que vaya en apoyo del sindicato y los trabajadores, para que logren los mismos beneficios que han logrado los otros sindicatos en las negociaciones anteriores». El diputado Mulet, por su parte, se reunió in situ con los trabajadores movilizados de CAP, luego de lo cual declaró: «He apoyado a los trabajadores del Sindicato N°1 Los Colorados, CAP, porque están en una huelga legal y además legítima. De alguna manera representan a todo el Valle del Huasco, donde CAP ha obtenido mucho y durante los últimos años ha retribuido muy poco. Fuerza a todos ustedes, se que hoy es un día importante donde puede haber solución al conflicto”. Totalmente decisivos para que se lograra un acuerdo fue la intervención oportuna de tres de los alcaldes de la provincia del Huasco, Cristian Tapia de Vallenar, César Orellana de Freirina y Rodrigo Loyola de Huasco, quienes sirvieron de mediadores de buenos oficios para que las negociaciones se enrielaran en busca de un acuerdo razonable para ambas partes. Primero tomando contacto directo con los trabajadores el día miércoles 20 de febrero, donde solicitaron el retiro de los efectivos policiales del GOPE, como forma de crear las condiciones mínimas para la negociación. Finalmente el día viernes 22 recién pasado, los alcaldes fueron otra vez claves para destrabar el conflicto y llegar a acuerdo; los representantes del sindicato conocieron la nueva propuesta de la empresa, que esta vez contenía mejoras significativas en materia económica, la que fue aprobada por los trabajadores, llegándose al acuerdo definitivo con la empresa, el cual se dio a conocer ese mismo día, con lo que se dio por concluida la huelga legal en CAP Minería.

COMUNICADO DE CAP

CAP Minería informa que durante la jornada de hoy, en una instancia de mediación encabezada por alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco, la empresa y el sindicato Nº1 de Mina Los Colorados alcanzaron un acuerdo para poner término a la huelga legal iniciada el 5 de febrero. En la reunión, realizada en la municipalidad de Vallenar, la directiva del sindicato Nº1 analizó en profundidad la oferta entregada por la compañía, dando paso a un diálogo que permitió llegar a un favorable consenso. Con este último acuerdo, la empresa y sus cerca de 2.000 trabajadores, cierran favorablemente los procesos de negociación colectiva con sus diez organizaciones sindicales, cada uno por una vigencia de 36 meses, plazo máximo que permite la ley. La compañía agradece la gestión y voluntad de los alcaldes Cristian Tapia de Vallenar, César Orellana de Freirina y Rodrigo Loyola de Huasco, quienes facilitaron el entendimiento entre las partes y generaron un espacio propicio para un diálogo franco y respetuoso, condición que fue clave para superar este conflicto. Al respecto, Félix Luengo, subgerente de Personas de CAP Minería, manifestó que “estamos muy contentos por lograr un acuerdo entre las partes, por los trabajadores y sus familias, sobre todo en el contexto de la compleja situación operacional en que se encuentra la compañía, donde trabajadores y ejecutivos estamos remando juntos para salir adelante”. “En CAP Minería tenemos una larga trayectoria de buenas relaciones laborales y sindicales, y estamos convencidos que la seguiremos teniendo en adelante, a través de un diálogo permanente y negociaciones con altura de miras”, complementó. En el contexto de las negociaciones anticipadas desarrolladas durante los últimos meses, Félix Luengo hizo un reconocimiento a los dirigentes y miembros de los sindicatos. “Establecimos negociaciones complejas, pero siempre con el objetivo de lograr los mejores beneficios para el futuro laboral de los trabajadores”, indicó. La empresa destaca que los cierres de estos acuerdos con la totalidad de su personal demuestran su voluntad de proyectarse hacia el futuro, asegurando continuidad en el largo plazo y garantizando siempre las mejores condiciones laborales posibles para sus trabajadores.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $681,69
  • Euro: $765,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,72