Jaime Mulet entregó su apoyo a sindicato N°1 de CAP Los Colorados en huelga

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde España, el Primer Vice Presidente de la Cámara Jaime Mulet Martínez,  quien se encuentra desarrollando cometidos propios de tal envestidura, envió un afectuoso saludo a los trabajadores del sindicato N°1 de CAP que se encuentran en huelga, ya hace más de una semana, en la provincia del Huasco.

En su mensaje el parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social señaló que “sé que están en un proceso muy difícil, muy complejo. No he podido estar directamente con ustedes pero quiero expresarles mi solidaridad y mi compromiso, como siempre, con los trabajadores de mi región. Creo que la CAP ha sido muchas veces mezquina con nuestra provincia del Huasco, particularmente con la mina Los Colorados la que ha sido la que le ha dado los recursos a esta empresa, recursos importantísimos, más estos últimos años los cuales le ha permitido desarrollar Copiapó y sostener Huachipato” enfatizó Jaime Mulet.

“Dejar a un sindicato en una posición de desmedro, como ocurre hoy en día en este proceso de negociación, me parece injusto por parte de la compañía. CAP ha privilegiado siempre Huachipato, La Serena, Copiapó y no nuestra provincia del Huasco. Es por esa razón que solidarizo con el sindicato y sus trabajadores en esta huelga. Les envío fuerza, mucha fuerza, están en lo correcto” señaló finalmente el parlamentario por Atacama, agregando en su mensaje su plena disposición para apoyar toda gestión que vaya en beneficio de los trabajadores movilizados.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Jaime Mulet entregó su apoyo a sindicato N°1 de CAP Los Colorados en huelga

  1. APOYOS - REALIDADES

    Debo entender este apoyo del Sr. Mulet, al sindicato en Negociación Colectiva Reglada, de Minas Los Colorados, como parte de su labor parlamentaria, sin embargo también hay que considerar la segunda derivada, que es su poderoso calculo político que maneja de una forma excepcional. Soy un admirador de su correcto manejo del lenguajes, de su extraordinaria forma de usar su abrigo reptiliano y de la mejor escuela de actuación. Tanto el sr. Mulet, como de otros parlamentarios, ofrecen ese apoyo que es mas ruido que nueces, se acoplan a cualquier expresión popular, sea marchas por agua, una menos, ley cholito, ley zamudio, marcha por la diversidad, ley de bolsas, del taca taca, funerales, sepelios, atacan y defienden así como el gran equipo Holandés de los 80, liderado por Cruyf.
    Hoy un grupo de trabajadores, liderados por sus dirigentes, han tomado un camino distinto al de otros sindicatos de esa minera, están apoyados en forma real y presente, por grandes lideres de la CUT, y Confederación Minera de Chile, sin embargo a mi entender, nada se ha echo fuera de los marcos legales, no ha existido represión, ni mucho menos el desconocimiento de sus demandas.
    Han trascurrido muchos días de esta huelga, sin embargo considero pertinente, buscar puntos de equilibrio, ya que en este tipo de negociación, generalmente son los trabajadores los que mas reciben los impactos de los desacuerdos. La negociación colectiva reglada , esta regulada por ley, donde existen plazos, y obligaciones de las partes, hasta que se pueda firmar un acuerdo. Dentro de los aspectos importantes de la ley, considero que esta la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar otras actividades remuneradas, mientras continúe la huelga, ya que el empleador en este caso CAP, no tiene obligaciones de pagar sueldos.
    La comunidad de Vallenar, esta pendiente del desarrollo de esta Negociación, que muchas veces se contamina con algunas expresiones que no ayudan, especialmente de entender esto como una lucha entre empleador y trabajadores. Ambas partes se necesitan, considerando que la mano de obra es el 50% , y CAP, siempre se ha destacado en esta región como una palanca de desarrollo, de creación de empleo. En su defecto los trabajadores que hoy trabajan en CAP, valle del Huasco hubiesen optado por ir a otras Empresas.
    Es por todos conocidos que hoy la CAP, pasa por un sinnúmero de problemas, unos que son medio ambientales, otros derivados del accidente en Puerto Huasco donde murió un trabajador, se suma la huelga legal, que genera incertidumbres, sin embargo en mi opinión la asamblea del sindicato, deberá evaluar cada uno de sus pasos, y confío en el liderazgo de sus dirigentes Sindicales, que en algun momento tendran que tomar decisiones que permitan llegar a un acuerdo.
    Espero que CAP, también valore a sus empleados, y si bien es cierto otros sindicatos ya firmaron acuerdos, pueda considerar en las conversaciones manejar otras ideas o formas de resolver esta situación.

    Espero de los parlamentarios, sindicatos de la región, verdaderos apoyos que lleven a que se lleguen a acuerdos, y no ha levantar enclaves políticos, porque en este tipo de negociación, son los trabajadores y sus familias, quienes deben evaluar las ofertas.

    Deseo a esos lideres sindicales, mucha suerte.

    jeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Mayo de 2019
  • UF: $27.730,37
  • Dólar: $692,79
  • Euro: $774,15
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75