SERNAC OFICIA A EDITORIALES PARA TRANSPARENTAR MERCADO DE TEXTOS Y PLATAFORMAS ESCOLARES

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El SERNAC envió un oficio a las principales editoriales proveedoras de libros de texto escolares y del servicio de plataformas de contenidos digitales para colegios particulares pagados, con el fin de identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales, aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones. El Servicio, a través de los reclamos de apoderados y alertas de vigilancia de mercado, ha detectado que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados. Ellos incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados. La investigación del SERNAC se remonta a denuncias de agosto del 2018 en que el Servicio requirió información a colegios particulares para conocer ciertos ante-cedentes respecto de estos nuevos mercados. El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, destacó la necesidad de transparentar el mercado de textos para colegios particulares pagados, considerando que los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y donde no existe más que una alternativa para los apoderados. También es relevante para una buena decisión, el nivel involucramiento de apoderados y la comunidad escolar, para lo cual se requiere contar con información en forma oportuna y conocer, por ejemplo, si hay costos que se traspasan en sus aranceles respecto a las nuevas modalidades de venta, subsidios de diverso tipo, o el costo real para las familias de utilizar ediciones que son desechables de un año a otro.“Los apoderados como cualquier consumidor necesitan entender este mercado para verificar que se estén respetando sus derechos en cuanto al acceso a la información y a la libre elección. Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados que afecta directamente su bolsillo y que muchas veces no pueden elegir.

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