El eterno problema de la congestión y las calles de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nuevamente el problema de la congestión en las calles en Vallenar se tomó la agenda pública, las redes sociales y los medios de comunicación. No existen epítetos para clasificar lo que ocurre en nuestras calles hace bastante tiempo atrás. Escasa planificación, poca proyección futura, nula fiscalización. Y se notó en el denominado «Súper Martes», donde la congestión y los tiempos de espera (a pesar de salir con anticipación), fueron la constante de todos los que iniciaron su año escolar.

Si sabemos (en la institución) que existe un proyecto que está realizando mejoras en las calles de la ciudad, el cual indica que en una fecha X, antes del inicio de clases, se entregarán las arterias en buenas condiciones, y este no cumple su carta Gantt (tan de moda en estos días), algún funcionario, concejal, o profesional debe estar atento a estos plazos. Las consecuencias siempre la pagan los vecinos, siempre se corta el hilo por lo más delgado.
Hace años atrás que estamos viendo desorden en las calles de la ciudad. No sólo vehicular, sino que en general. Vendedores ambulantes que no dejan circular, escasa señalización, pocos estacionamientos. Impedimientos que hacen que la ciudad no fluya. Uno de los aciertos ha sido la pavimentación del paseo ribereño, pero a simple vista hace falta otro puente, más apertura de calles, mejoramiento del lado sur del mismo paseo ribereño, el proyecto de prolongación de Av. Matta. Hoy y mañana, seguiremos pagando las costas de esta improvisación.

 

El Noticiero de Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: El eterno problema de la congestión y las calles de Vallenar

  1. Hay uno que esta vegetando en la dirección del tránsito…otro le saca provecho a las próximas elecciones…una historia añeja y que sigue de moda…ojo por quienes vamos a elegir el próximo año..

  2. IDEAS ANTICONGESTION VIAL

    El tema de la congestión vehicular, en Vallenar, debe ser uno de los alcances del Director del Diario lo mas importante que he leído hoy en cuanto a temas de urbanidad se refiere.

    Vallenar, en si es una cuidad que requiere de una atención especial, ya que tiene un diseño que aunque se hagan todas las medidas de control anti congestión , siempre se vera afectada.

    En primer lugar, la locomoción colectiva, circula siempre hacia un punto centro, cual es los servicios, bancos, comercio. Se requiere descentralizar servicios y se deben poner oficinas municipales , «Delegación Municipal», en los altiplanos Norte y Sur. Los bancos deben instalar cajeros automáticos, con el fin de que los pobladores puedan acceder a esos servicios sin bajar al centro de la ciudad. También se debe hacer un estudio de la locomoción colectiva y buscar recorridos regulados y eficientes, que permitan un buen servicio sin saturar las calles. Es cosa de ver el porcentaje de autos colectivos que en ciertas horas puntas congestionan la ciudad.
    Otro aspecto es dotar de escaleras mecánicas y ascensores para acceder a las poblaciones, no es una idea utópica, existe la tecnología y los recursos deben venir del Fondo de Desarrollo Regional.
    También es de importancia, la instalación de semáforos, que permitan un flujo ordenado en sectores donde se generan cuellos de botella.

    La bajada desde población hermanos hacia avenida Matta, debiera ser doble via y con dos sentidos.

    Y otro aspecto es mejorar la conducta vial, donde peatones y conductores puedan convivir sanamente alejados de prepotencias.

    Aumentar las ciclovias, para privilegiar e incentivar el uso de la bicicleta.

    Desde ya ojala, exista un compromiso de ayudar a esta ciudad a mejorar su dinámica de convivencia.

    JAM

  3. La congestión está ahogando a los vallenarinos y a sus autoridades.

  4. Buenas Tardes,

    Habría que hacerse un par de preguntas antes de hacer el análisis correspondiente:

    1. Existe algún estudio que haya realizado un tercero, con respecto a la proyección de población en los próximos 10 años?

    2. Existe un estudio del parque automotor actual y proyectado de Vallenar?

    3. Existe algún estudio de la infraestructura vial de Vallenar y cuantos vehículos puede atender en horarios peak? (y con cuantos colapsa)

    4. Conjungando todo lo anterior, esta el estudio que diga cual debe ser la infraestructura vial en Vallenar en los próximos 10 años, y que inversiones deben realizarse?

    Mientras no se tenga esto (al menos), el resto es una pérdida de tiempo (y dinero en soluciones ineficientes)

    Por último, hay profesionales idóneos (Ingenieros en transporte, especialidad tránsito ó tráfico)en los órganos competentes (empezando por la Municipalidad)

    Atte.,

    Hernán Cortez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 10 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.290,78
  • Dólar: $771,29
  • Euro: $853,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
  • Libra de Cobre: 2,70