Hoy la gente tiene más acceso a la información, y esto gracias al mejor acceso internet, a las redes sociales y ha traído como resultado, usuarios cada vez más informados que reclaman por sus derechos. Pero así también, en la otra cara de la moneda tenemos funcionario/as de Salud que a veces sienten que les “faltan el respeto” o son derechamente agredidos por un usuario que siente lesionados esos derechos.
El Buen Trato en el sector Salud es un equilibrio que implica dignidad y respeto tanto para las personas que se atienden en la red asistencial como para los funcionarios que trabajan en ella.
Pero desarrollar una cultura de Buen Trato no significa idear una receta infalible de atención para que los funcionarios de Salud la apliquen. Hacer la apuesta por una real cultura organizacional orientada al usuario, busca que los todos los integrantes de los centros de Salud internalicen ciertos valores y lo pongan como parte de su responsabilidad al trabajar en este sistema.
Nos preguntamos, ¿es esto posible? La respuesta, es que esto es posible si los líderes y directivos funcionarios entendemos que el Buen Trato es prioridad para una calidad de atención, y estas se deben reflejar en decisiones y conductas cuya prioridad sea efectivamente la satisfacción de los usuarios.
Hoy en día el Trato es una deuda pendiente que debemos saldar, y para eso debemos comprometernos todos en un trato digno, amable y cercano. Esa es nuestra gran tarea.
Yo, ya estoy comprometido. ¿Tú?
Claudio Baeza Avello
Director (s) Servicio de Salud Atacama