Parlamentarios y municipios del Huasco se oponen a «medidores inteligentes»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversas repercusiones ha ocasionado la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, más conocidos como Medidores Inteligentes. A petición de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, la Cámara de Diputados analizó en sesión especial realizada este miércoles la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, señalando el diputado Jaime Mulet que que lo presentado por el gobierno como medida paliativa “no sirve para nada”. Lamentó además, que los diputados de Revolución Democrática se abstuvieran en su mayoría, lo cual sumado al rechazo de la derecha, impidiera que se aprobara el único proyecto, presentado por la Bancada Regionalista, que buscaba derogar la polémica ley e iniciar una nueva legislación que obligue al Estado a solventar la reposición y mantenimiento de los medidores y empalmes en caso de catástrofes, y suspender el Plan para el cambio de medidores. Al respecto, el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados señaló que “en primer lugar, las medidas que ha anunciado el gobierno no corrigen en nada. Quienes conocemos la ley eléctrica, bien en el fondo sabemos que cualquier operación o costo que asuma la compañía en definitiva se traspasa en tarifa a los usuarios, como ya les traspasaron el costo de los medidores inteligentes, porque las propias compañías han reconocido que las tarifas han subido en orden del 1%, en circunstancias que habían comprometido que las tarifas iban a bajar si es que se usaban estos medidores. Lo que propone el gobierno no ayuda en nada y la compra que pueda hacer de los medidores que propone la ministra, tienen derecho a recuperarla porque la ley les garantiza el 10% de rentabilidad en todo tipo de inversiones o gasto que hagan, entonces eso es una falacia”. “Lo que hay que hacer y como Regionalistas insistiremos en ello, es derogar la ley derechamente. Y eso planteamos en nuestro proyecto de acuerdo que lamentablemente pese a las vestiduras que rasgan todos frente al tema, no hubo la mayoría suficiente en la Cámara para aprobar esa propuesta de resolución, pues curiosamente los votos de la mayoría de la Derecha sumados a la abstención de Revolución Democrática lo impidieron”. El diputado socialista, Juan Rubén Santana, señaló que “le hemos pedido al gobierno que agilice la reforma al sistema de distribución de energía, con el objetivo de terminar el monopolio de las empresas encargadas de esta función. El evidente abuso e injusticia que significó que el cobro de los “medidores inteligentes” sea con carga a los consumidores, refleja que cuando es solo una empresa la quien tiene la potestad de entregar un servicio, las reglas las pone el privado y no el consumidor. Por qué existen distintas ofertas de servicios en internet o en la televisión por cable, y no en la distribución energética? Ese es el problema de fondo”, dijo el parlamentario.

MUNICIPIOS

El alcalde de Freirina, César Orellana, comentó respecto a esta polémica ley que “es legítima la molestia que tiene hoy la ciudadanía, porque en momentos como estos es donde uno se pregunta. ¿Dónde están nuestros parlamentarios? Es una vergüenza que en enero del 2018 todos los diputados apoyaran el cambio de medidores y hoy reconozcan que ignoraban el verdadero contenido de esa ley, eso pasa cuando no se hacen consultas a la ciudadanía; es una opinión muy personal, pero los que ya no están en la cámara, me alegro mucho y los que siguen le deben una explicación al pueblo. En Freirina le vamos a pedir a todos los habitantes de la comuna que no permitan el ingreso de la CGE (Compañía General de Electricidad) a cambiar sus medidores. En Freirina nos negamos a abrirle las puertas al medidor inteligente”, comentó. “No puede ser que tengamos que pagar también la implementación del medidor cuando las utilidades de la distribuidora eléctrica han sido millonarias durante el último tiempo. Queremos recordarle a la opinión pública y a nuestros parlamentarios que Freirina es una de las comunas que genera energía y energía limpia. Que alguien pague, pero no los ciudadanos”, finalizó Orellana. El miércoles pasado, en sesión del Consejo Municipal, los concejales de Vallenar y el alcalde Cristián Tapia, manifestaron su opinión respecto al tema. “Sabemos que una persona jubilada que gana 85 mil pesos y que tiene que comprar 50 mil pesos en remedios no va a poder pagar este costo, además también quedará una gran cantidad de trabajadores sin una fuente de ingreso debido a estos cambios inteligentes. En definitiva no es ningún aporte hacia la comunidad”, argumentó el alcalde Cristian Tapia Ramos. Las acciones a seguir serán reunirse y pronunciarse con el Ministerio de Energía, la Cámara de Diputados, el Senado y el Gobierno, negándose al reemplazo de medidores inteligentes a través de una presentación a la Superintendencia de Energía y Combustible y al Servicio Nacional del Consumidor, para que estos últimos representen a todos los consumidores en el proceso legal en contra de esta medida.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Mayo de 2019
  • UF: $27.730,37
  • Dólar: $692,79
  • Euro: $774,15
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75