¿Por qué los vallenarinos no cuidamos nuestra historia y ciudad?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

Recientemente una parte de la comunidad vallenarina se enteró de la destrucción del “Árbol de Mora” que se encontraba en calle Brasil, árbol que permitía extraer unos frutos cuando era la atracción, urinario todas las noches especialmente los fines de semana, colgar mercachifles para la navidad y/o fiestas dichiocheras, y maravillosa sombra para los perrunos. Ahora que lo cortaron en nombre del progreso mercantil, entonces, aparecen voces tímidas hablando del patrimonio, del árbol con historia, etc. etc. Muy bien por cierto que el sacrificio de ese arbolito haya servido para despertar cierto interés por la ecología, el patrimonio y por mantener una ciudad limpia y con áreas verdes. Bien, se les felicita.
No obstante, caben algunas preguntas cuando se habla de patrimonio, del pasado de nuestra ciudad, que dicho sea de paso se la hacen quienes somos advenedizos en Vallenar, a saber: ¿por qué los vallenarinos no cuidan y aman su ciudad? ¿por qué la ciudadanía no quiere mirar su pasado, incluyendo a las autoridades? ¿qué se quiere ocultar? ¿qué ha fallado en el sistema educacional que no ha abordado como corresponde la historia local? ¿por qué un turista se aburre cuando llega a Vallenar y pasa hacia el norte o se va al interior del valle?
Nuestra ciudad, y digo nuestra porque el advenedizo siente identificación con el paisaje humano y natural, porque la ciudad es hermosa, porque cada rincón de Vallenar tiene una historia que contar, pero encuentra pocos oídos para escuchar, sobre en la población más joven y en el adulto joven, ocupados más en el reggaetón, el corte de cabello, las zapatillas, la moda que impone el ídolo de turno; bueno y muchos y muchas ocupados de las telenovelas turcas o mejicanas aunque no entiendan nada de las culturas maquilladas de aquellos países. Pero se pierden de la belleza de su ciudad y del valle.
Ayer fue el árbol de mora, pero antes de ayer fueron las Pictografías de la ladera de Torreblanca y la Estación de Ferrocarril y pronto será el Puente de Arco del sector el Jilgero, así también será el único Poste de Alumbrado público que se encuentra delante de la piscina Rotaria y al costado de la Escuela de Deportes. Ese poste que habla de un pasado vallenarino, de cierta opulencia de las clases acomodadas y cuyos destellos nocturnos permitían brillar a más de alguna joya. Ahí está el poste resistiendo a los automovilistas que han frenado a centímetros de el por una mala maniobra, a la fanaticada futbolera que lo han rayado con los colores de su club. Ese poste habla a quienes quieran escucharlo, ¿habrá que botarlo para recién ocuparnos y reclamar? ¿qué harán las escuelas y liceos para recuperar y almacenar ese pasado tan lindo de Vallenar? ¿y la comunidad, y las familias y las autoridades?
Vallenar es hermoso y rica su historia.

 

Juan Espinoza

Director Escuela Gualberto Kong Fernández

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

1 comentarios en: ¿Por qué los vallenarinos no cuidamos nuestra historia y ciudad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.366,70
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59