Un centenar de artesanas se reunieron en Freirina para compartir experiencias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• En el marco del año de las mujeres creadoras, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las artesanas dialogaron sobre sus trabajos, la relevancia de estos en la historia y desarrollo regional, y a la vez, se capacitaron en la presentación de proyectos culturales y artísticos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, María Cecilia Simunovic, lideró el conversatorio “Mujeres Creadoras de Atacama”, desarrollado en la galería Atacamarte de Freirina, en el que un centenar de artesanas compartieron experiencias respecto de sus creaciones, y de cómo estas influyen en la preservación de la memoria y patrimonio histórico, las costumbres, tradiciones, y cultura de nuestra región y país.

El conversatorio se desarrolló en el marco del año de las “Mujeres Creadoras”, mediante el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto visibilizar y realzar la labor de las mujeres que crean, tales como escritoras, artistas, cultoras, científicas, intelectuales, líderes, diseñadoras, historiadoras, gestoras, fotógrafas, bailarinas, museólogas, audiovisualistas, músicas, artesanas, investigadoras, actrices, narradoras, restauradoras, arquitectas, entre otras, explicó la seremi María Cecilia Simunovic, complementando que en el encuentro también se aprovechó de capacitar a las asistentes en la presentación de proyectos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Queremos destacar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de nuestro país, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que están trabajando por ello. El gran desafío es aportar a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, que las niñas sueñen con ser una de esas mujeres, que estudia, que quiere cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o mantener vivas las tradiciones o saberes propios de nuestra identidad”, mencionó María Cecilia Simunovic.

REACCIONES

Presentadora de su experiencia de vida y sus trabajos en el encuentro, Paula Carvajal Bórquez, connotada Artesana Indígena del Valle del Huasco, valoró la realización del conversatorio mencionando que “siempre es valorable reunirse y compartir experiencias, ver a las antiguas y conocer a las demás artesanas, ya que la artesanía es una pasión que es heredara y que lleva muchos años haciéndose y no solo uno, sino que con las ancestras que han pavimentado nuestro camino”, declaró la reconocida artista que crea muñecas protectoras de la salud femenina, y que son reconocidas internacionalmente.      

Por su parte, Catalina Gonzalez Torrejón, orfebre de la comuna de Caldera, quien además es Consejera del Comité Asesor de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutora de la Feria Nacional de Artesanía que se desarrolla anualmente en Bahía Inglesa, destacó la realización del conversatorio. “Es súper importante realizar este encuentro y sobre todo en otra provincia ya que no nos conocemos todas y no habíamos tenido la posibilidad de compartir con las artesanas de la provincia de Huasco, aquí hay trabajos muy interesantes que rescatar, y el ánimo de levantar una mesa regional de artesanos de Atacama”.

Emeteria Ardiles Acuña, artesana de la tercera edad de Alto del Carmen, específicamente del sector conocido como Pastadito, y que se dedica al tejido de telares con la técnica de palo plantado, agradeció la oportunidad de participar en el encuentro. “Es muy bonito juntarnos, porque así nos vemos y podemos rescatar las cosas naturales que antes hacían nuestros ancestros, tanto en tejido, en comida, como en medicina natural”.

Edith Avilés Sánchez, artesana en cobre de la comuna de Copiapó, indicó que “me encantó el encuentro, es primera vez que me invitan y dije altiro que sí, y esto me permitió conocer más gente y las otras manualidades que hacen las demás artesanas de la región, lo cual agradezco”.

La Seremi María Cecilia Simunovic indicó que estos encuentros se seguirán realizando en los distintos ámbitos de las culturas y las artes, y con un sello descentralizador, brindando la oportunidad de que tanto los artistas y la comunidad en general puedan aprovechar estas instancias, y ser parte de la cultura, el arte y el patrimonio de nuestra región y país.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2019
  • UF: $27.639,18
  • Dólar: $672,83
  • Euro: $750,51
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90