Ambientalistas declaran que «Hoja de ruta» de NuevaUnión no representa a la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“ No puede ser que una minera sea la encargada de confeccionar los planes y directrices – finalmente las políticas- de desarrollo de toda una provincia. Es inaceptable, no podemos permitir y por ende llamamos a la opinión pública a alarmarse, despertar, razonar y comprender la realidad», fue lo que señaló a través de un comunicado la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, quienes estuvieron presentes en la presentación de la «Hoja de Ruta» de NuevaUnión y se manifestaron pacíficamente en el lugar. El comunicado señala además, que “creemos que se ha develado una de las últimas etapas de la dictadura empresarial y trasnacional así como la ineptitud de la clase política del país que ahora está requiriendo y permitiendo que consultoras contratadas por multinacionales vengan a confeccionarles sus planes y políticas, convirtiendo en especies de títeres o marionetas del conglomerado extranjero a quienes deberían protegernos y hoy solo ayudan a saquear, destruir y contaminar el Valle del Huasco. Si las empresas ahora hacen las políticas públicas, pues entonces para qué existe el gobierno”. Señalaron también que, «la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”, sus objetivos y desafíos no son legítimos y no representan a la población de la Provincia. La empresa se jacta de haber trabajado con un supuesto Concejo de la Sociedad Civil con 120 personas naturales, pero es imprescindible informar y aclarar que la cuenca tiene más de 77.000 habitantes de quienes, gran mayoría, no quiere más megaminería contaminante en nuestro valle porque comprenden que sería la muerte lenta de una fértil tierra…».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

6 comentarios en: Ambientalistas declaran que «Hoja de ruta» de NuevaUnión no representa a la provincia

  1. hasta cuando los mismos monos de siempre pretendiendo que todos vivan de la agricultura, de las artesanias (con el respecto que ellos merecen), lo que pasa es que la nueva union no les ha pasado plata por eso todo es malo para un pequeño grupo que es el que mas se beneficia de las mineras y toda la parafernalia que ellos mismos montan con ayuda de las supuestas ONG que tambien reciben dinero. yo soy parte del valle del huasco he visto como las mineras han hecho trabajos que han dañado el medioambiente, pero también mineras que aprendieron de los errores y buscan entregar beneficios al valle que tanto lo necesita, estoy mas que seguro que somos muchos mas los que abogan por una minería responsable que entregue trabajos dignos a todo el valle que los que lo único que hacen es esperar que la minera le entregue platita sin hacer nada y después calladitos, ya lo hicieron con barrick y ahora con la nueva unión y los que terminan si pan ni pedazo son las personas que si quieren trabajar y ser parte de un proyecto para todo el valle

  2. Miguel Salazar González

    Nos quejamos que la región y especialmente la zona figura con un alto indice de cesantía y pedimos reactivación y empleos, pero un escaso grupo se opone a grandes proyectos que absorberían mano de obra. En que quedamos entonces, de donde provendrían las fuentes de trabajo si nos oponemos a todo.

  3. Don Carlos, Tú comentario carece de todo fundamento que pueda probar lo que dices, por otro lado lo haces faltando el respeto, no representas a nadie.

  4. ACTIVISTAS EN ACCION- DEBEMOS RENDIRNOS?

    Los activistas políticos seudos ambientalistas, de que viven?,Creo que ya están levantando sus vociferantes voces para correr a los inversionistas que vienen a generar desarrollo. Hasta cuando tenemos que soportar gente que no presenta alternativas a esos proyectos. Donde esta la lógica del pensamiento. Creo que esta bueno de dar tribuna a personas que solo piensan en sus ideas retrogradas. El tema ambiental esta regulado en Chile y si se tiene que mejorar, el rol político es importante.
    No quiero ver personas que con violencia , verbal, psicológica y de acciones , le quiten el derecho al trabajo digno a los hijos de esta tierra.

    JAM

  5. La gente esta cansada de que minorías quieran manejar la situación laboral de miles de vecinos… Por mi que mañana mismo se abra la Minera y saque a la provincia de esta cesantía… lo único que pido a los ambientalistas, es que vuelvan a sus ciudades a luchar por las problematicas de sus vecinos y nos dejen tranquilos a nosotros aqui decidiendo por el futuro de nuestra provincia… de Verdad ustedes no son bienvenidos por la gran mayoria de la comunidad… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $681,69
  • Euro: $765,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,72