Casi mil alumnos sin clases en Huasco por paro indefinido de comunidad educativa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Compleja y sin solución a corto plazo, se ve la situación que vive la comunidad educati­va de Huasco, al estar sus esta­blecimientos educacionales en paro indefinido por problemas existentes con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, y que afecta a casi mil alumnos de cuatro estableci­mientos educacionales.

Ayer, luego de la reunión sos­tenida con la directora (s) del SLEP, Luis Corral, no se llegó a acuerdo entre las partes, por lo que las comunidades educativas del Liceo Japón, la escuela Mire­ya Zuleta, la escuela El Olivar y José Miguel Carrera, decidieron continuar con la paralización, afectando a cerca de 1000 alum­nos en el puerto de Huasco. La situación se hace insostenible, y los petitorios de los colegios no pueden ser cumplidos ni resuel­tos por las autoridades locales.

A las solicitudes de la escue­la Mireya Zuleta y liceo Japón, ayer se unió la escuela El Olivar de Huasco Bajo, donde solicitan “un docente para cubrir licencias médicas, la habilitación de pla­taformas webclass, conexión a internet para toda la comunidad educativa y perfeccionamiento a los docentes, puesto que nos encontramos en categoría insufi­ciente”, señala el documento que hicieron llegar a El Noticiero del Huasco.

Asimismo, y tal como los demás establecimientos, piden “re­cursos que han sido solicitados desde el año pasado… e insumos de los cuales carecemos. Como también, recursos en materiales de aseo…”, dice la carta.

Entre otras cosas, la escuela El Olivar solicita aspectos que a simple vista son básicos y que ni siquiera debieran cuestionarse, negarse o retrasarse en su entre­ga, para que los establecimientos puedan cumplir la labor de edu­car. “Fumigación, control de pla­gas de forma periódica y recarga de extintores”, son también as­pectos solicitados.

Junto con eso, piden más segu­ridad, arreglo de salas de clases, mejores espacios para profesores y apoderados, mantención de las mismas salas de clases, transpa­rencia en la gestión de recursos y la creación del departamento del SLEPH en la comuna y des­centralización de actividades y reuniones.

MARCHA

A través de un informativo, se­ñalaron que hoy se realizará una marcha para manifestarse por la situación que está ocurriendo en la comuna. «De acuerdo a la mesa de trabajo, conformadas las bases de cada establecimien­to y cada gremio de funcionarios de educación pública de Huasco se ha decidido seguir moviliza­dos por la nula respuesta a los respectivos petitorios de cada es­cuela hacia el Servicio Local de Huasco», señalaron.

«Convocamos a todas las comu­nidades educativas de la comu­na de Huasco a manifestarse de forma pacífica en una marcha y caravana a realizarse el día de 18 de abril a las 11 horas en la plaza de Huasco. Se realizará un reco­rrido que se va extender desde la plaza de Huasco a la comuna de Freirina. Las personas que ten­gan movilización, las personas que no tengan, se quedarán es­perando la caravana en la plaza de huasco para posteriormente realizar una marcha en huasco (aprox 12:00 hrs) y terminar con un ampliado», informaron.

Actualmente, la paralización de las labores educativas en Huasco está afectando aproximadamen­te a casi 100 alumnos de liceos y escuelas del puerto, sin que has­ta la fecha se conozca de qué ma­nera se resolverá esta situación.

Hoy en la mañana profesores se reunirían con SLEP y institución entregaría declaración.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63