¿En qué consiste la Hoja de Ruta presentada por NuevaUnión?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La semana pasada fue pre­sentada en Vallenar, el documento denominado “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” del proyecto NuevaU­nión. Dicho documento, que se erige y pretende ser un apoyo para proyectos de inversión, ins­tituciones y actores sociales, per­mitiría que orienten sus inicia­tivas y planes de desarrollo con una mirada de largo plazo y bajo un marco de sostenibilidad.

En la “Hoja de Ruta para el De­sarrollo Sustentable de la Pro­vincia del Huasco” se definieron cinco pilares estratégicos que contienen un marco de acción y un propósito específico para que los actores públicos, privados y sociales enfrenten los desafíos del territorio, con la finalidad de impulsar la ruta hacia la susten­tabilidad.

El documento en el que partici­paron más de 120 personas de toda la provincia del Huasco, tiene 5 pilares importantes que contienen un marco de acción y un propósito específico para que los actores públicos, privados y sociales enfrenten los desafíos del territorio. Los temas relacio­nados con cada pilar son Huas­co Natural, Huasco Próspero, Huasco Humano, Huasco Nues­tro y Huasco Integrado.

Cada uno de ellos, tiene un en­foque determinado que busca alcanzar la sustentabilidad en la provincia. “El valle ha sido re­conocido históricamente desde su identidad agrícola y minera, tanto así que en el imaginario nacional se le conoce como “el último valle vivo”. Sin embargo, hoy está marcado por la compe­tencia por los recursos naturales, lo que ha generado tensiones entre los actores presentes en la zona como la industria minera, la agricultura, el turismo, gene­ración eléctrica, entre otros”, ex­plica el documento.

Dado lo anterior, en la Hoja de Ruta se concluye que “resulta ur­gente generar condiciones y cri­terios para el desarrollo armóni­co y la convivencia entre quienes tienen intereses en el Huasco. Es necesario evitar las relaciones de pérdida-ganancia y avanzar en la convivencia entre las industrias y las distintas visiones de desa­rrollo en un entorno natural es­pecífico”.

El director de Sustentabilidad de NuevaUnión, Petri Salopera, dijo durante el evento que esta Hoja de Ruta “es el resultado de un proceso de diálogo social para consensuar una visión comparti­da sobre el futuro”. El ejecutivo destacó que se lograron identifi­car diversos desafíos culturales, ambientales, sociales y produc­tivos, que sirven de guía para materializar el desarrollo susten­table de la provincia en el corto, mediano y largo plazo.

Durante la presentación de este documento se puso énfasis en que, en caso de ser aprobado el Proyecto NuevaUnión, la Hoja de Ruta es una herramienta que orientará la inserción territorial de la iniciativa minera dentro del contexto de la Provincia del Huasco, considerando los dis­tintos ámbitos y pilares identifi­cados.

“Creemos que la única posibi­lidad de poder insertarnos y habitar en un territorio como la Provincia del Huasco es que NuevaUnión pueda ser un cola­borador activo para el desarro­llo del territorio en su conjunto, actuando como un actor más en colaboración con otros, para enfrentar los desafíos comunes y transversales de las cuatro co­munas”, dijo Petri Salopera.

En la presentación del documen­to, se enfatizó que en caso de no aprobarse el proyecto, este infor­me queda a disposición del terri­torio a modo de un bien de uso público, a partir del cual otras

 iniciativas de inversión, institu­ciones y actores sociales podrán orientar sus iniciativas bajo este marco de sustentabilidad.

En la elaboración de la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Susten­table de la Provincia del Huasco” participaron 120 representantes de distintas áreas, desde el Go­bierno regional y provincial, mu­nicipalidades, consejos, organis­mos públicos, ONG´s, juntas de vecinos, establecimientos educa­cionales y de salud, instituciones culturales y artísticas.

El documento representa el tra­bajo colaborativo realizado por los participantes del Consejo de la Sociedad Civil, los Diálogos Comunitarios Indígenas, y los equipos técnicos de las munici­palidades de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $681,69
  • Euro: $765,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,72