Carabineros incautó elementos explosivos en faena minera de San Félix

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Personal de Carabineros del Retén Fronterizo San Félix, mientras desarrollaba un patrullaje de soberanía por el sector cordillerano de la provincia del Huasco, fiscalizó un campamento minero donde encontró una cantidad de elementos explosivos sin contar con la autorización legal respectiva.

El hecho, según la información entregada por el Comisario de la Tercera Comisaría Vallenar, mayor Héctor Rojas, afectó a la faena minera “Ávalos”, ubicada en la ruta C-489 kilómetro 122, donde el cuidador, un ciudadano de nacionalidad colombiana identificado como J.F.C., previa entrevista respecto a sus funciones y autorización al proceso de fiscalización, manifestó desconocer la procedencia de los elementos explosivos acopiado en el lugar.

Producto de lo anterior, el personal fiscalizador de Carabineros dio a conocer al trabajador y cuidador de la faena minera que se estaba infringiendo la Ley de Control de Armas y Explosivos, por lo que sería detenido.  Posteriormente, en el lugar se presentó el representante de la faena minera, identificado como O.P.G. de nacionalidad chilena, quien también dijo desconocer estos elementos como de su propiedad, sin embargo también fue detenido.

Producto de esta fiscalización y registro voluntario del lugar, el personal de Carabineros encontró acopiado cordones detonantes ya utilizados en la faena minera, además de velas de dinamita (2 cartuchos y medio), cables detonantes (100 metros), detonantes mecánicos (35), salitre y otros similares.

El fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal GOPE en el campamento minero, para realizar las diligencias de su especialidad.

Es dable mencionar que esta faena -al momento de ser fiscalizada- no contaba con los permisos para mantener ni manipular explosivos, según lo establecido en la Ley. Por lo anterior, ambos imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Vallenar. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75