Movimiento Río Huasco preocupado por inicio de sondajes en río por proyecto NuevaUnión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante el inminente inicio de sondajes en nuestro río por parte de Compañía Minera Nueva Unión SpA  y su proyecto Nueva Unión, unidos de cordillera a mar con fuerza y convicción decimos:

1- Nos unimos al llamado y comunicado de los agricultores del 4° tramo difundido el martes recién pasado. Esta es una cuestión que involucra a toda la cuenca del Río Huasco y no sólo al cuarto tramo o al sector de Maitencillo. El río es de tod@s y cualquier afectación en él, afecta a todo el Valle en su totalidad. Es por esto que llamamos a todos los vecin@s y organizaciones a hacerse parte de esta defensa (Adjuntamos Carta, comunicado y carta  de Nueva Unión enviada a Junta de Vigilancia de Río Huasco dando cuenta del inicio de los trabajos).

2- Coincidimos en recalcar que al perforar la caja del rio se romperán las napas subterráneas, corriendo riesgo inminentes e irrecuperables, cómo es que las aguas se sumerjan o se desplacen a otros lugares impredecibles, cambiando su lugar de afloración o sumergiéndose definitivamente, causándose daños irreparables, inmitigables e incompensables. Así mismo este proyecto de manera incomprensible sostiene la construcción de un concentraducto de minerales y aguas contaminadas por debajo del lecho de nuestro río (a 24 metros). Comunicamos que no permitiremos dicho mineroducto de ninguna forma pasar por nuestra cuenca. Tampoco permitiremos afectaciones de este proyecto en la cuenca alta, en la cordillera, naciente de nuestras aguas, a consecuencia de botaderos de estériles, mina, tranque de relaves, correa transportadora y afectación de humedales altoandinos y glaciares, entre otros.

3- Reafirmamos con aún mayor fuerza y unidad provincial del Valle del Huasco, ultima frontera verde del Norte de Chile,  que no permitiremos los sondajes en el Río Huasco, ni otra afectación más en nuestra cuenca por parte de Nueva Unión. Estamos en riesgo inminente y nuestros derechos básicos se están vulnerando: A la vida, a vivir en un medio ambiente libre y sano de contaminación y al trabajo. Exigimos que estos trabajos no se lleven a cabo.

4- Somos un valle que ha vivido históricamente de la agricultura. Tenemos unos de los mejores suelos, el mejor clima y tres denominaciones de origen: pisco, aceite de oliva y pajarete, y en camino, la aceituna. Confiamos en un desarrollo que pueda sostener la vida de los que vienen, y hace tiempo trabajamos en recuperar nuestras reales riquezas que son nuestras tradiciones, nuestros productos agrícolas, nuestras bellezas naturales, nuestro río y glaciares,  y la pequeña minería artesanal, y este tipo de acciones viene en desmedro de todo ello. Queremos trabajo, pero trabajo digno. No uno impuesto y que significa la destrucción de nuestro valle.

5- En un contexto de restricción de nuestra cuenca, la cual está cerrada, y cambio climático antrópico, resulta aún más incomprensible que este tipo de trabajos que amenazan la cantidad y calidad de las aguas que brindan vida a más de 75.000 personas y sostienen a ecosistemas endémicos, frágiles y naturales importantísimos.

6- Somos una unidad en defensa de la Cuenca del río Huasco, entiéndalo, nuestro río, nuestra cuenca  ¡NO!  Aquí, el agua vale más que el oro. El agua no se vende, se defiende.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Movimiento Río Huasco preocupado por inicio de sondajes en río por proyecto NuevaUnión

  1. A COMBATIR EL MIEDO CONVENIENTE

    Claramente ya veo como se esgrimen conceptos que generan terror y miedo a los ciudadanos. Considero que la empresa sigue siendo responsable en sus actividades, y mas responsable es estudiar mediante estudios su factibilidad. Es importante que los que se sientan afectados, busquen asesorías técnicas y no políticas.

    Los sondajes entregaran información, incluso posterior a la extracción de muestras, se pueden cementar y sellar el orificio que van a realizar.

    Como ciudadano común, llamo a no tomar banderas equivocadas, busquen asesorías técnicas.

    JAM

  2. Miguel Salazar González

    Declaraciones apocalípticas de unos pocos para no permitir el empleo en la zona, mientras tanto sigue el aumento de cesantes y gente vendiendo sus cosas que tanto le costarón y otros pidiendo limosnas en las calles, entre ellos técnicos y profesionales desempleados.

  3. Miguel Salazar González

    La agricultura en la zona solo es para unos pocos, no es una fuente laboral viable, el pisco y pajarete no son son productos masivos de venta. Y no se trata de terminar con la belleza del valle, hay que cuidarla, pero a la vez dar paso al crecimiento laboral y económico.

  4. Siempre los mismos oponiéndose al desarrollo de Vallenar y no permiten que haya trabajo, total ellos tienen sus trabajos asegurados y no les importa el resto. Dejen el egoísmo y la falta de miras, están como el perro del hortelano. VALLENAR DESPIERTA que no te dejen sin posibilidad de tener trabajo bien remunerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.087,72
  • Dólar: $756,08
  • Euro: $834,53
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,68