Municipio de Huasco pone término anticipado a contrato de ejecución de estadio municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El municipio de Huasco formalizó la decisión del alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, de poner término anticipado al contrato con la empresa Serviatacama que construía el Estadio Municipal, proyecto con casi un 92% de avance, pero que requería de una mayor inyección de recursos según el contratista. El edil manifestó que lamentaba la situación de la empresa, pero que mientras el Gobierno Regional no aprobara mayores recursos para rellenos y movimientos de tierra, el municipio no podía comprometer un aumento de montos.

Ante esta situación, la empresa Serviatacama ha demandado al Gobierno Regional por el pago de una factura por materiales de relleno, lo que ha significado que mientras no existan más recursos, la empresa determinó paralizar las obras, no obstante, el avanzado estado de la construcción, significó la determinación de término anticipado del contrato por parte del municipio.

“Uno siempre lamenta que cualquier empresa regional no logre finalizar un proyecto. Hemos sido sumamente comprensivos y hasta hemos solicitado mayores plazos y hemos transmitido continuamente esta inquietud al Gobierno Regional, pues las características del proyecto y del suelo significaron mayores costos a los presupuestados, pero tratándose de un contrato de suma alzada, se entiende que los riesgos los soporta el contratista, a menos que el criterio de Contraloría establezca algo diferente, pero nosotros no podemos seguir esperando definiciones ni eventualidades, el Estadio debe inaugurarse este año y por ello, muy responsablemente y ponderando todos los factores, hemos puesto término al contrato y ahora procederá la liquidación administrativa y financiera del mismo, con lo que aseguraremos tanto su ejecución completa, como el pago de cualquier obligación laboral que se encuentre pendiente. Tras ello, iniciaremos un nuevo proceso de contratación, con sentido de urgencia pues la obra ya posee un 92% de avance, es prácticamente un proyecto ejecutado, el pasto y las luminarias ya están siendo ejecutadas por otras empresas, y las butacas están en proceso de licitación. Huasco es una comuna en que el deporte es primordial y por lo tanto este proyecto resulta esencial, puesto que es mucho más que un Estadio, este es un Centro del Deporte para cambiar las vidas de nuestros jóvenes” dijo Loyola.

Respecto de la situación de los trabajadores de la obra, el alcalde se acercó personalmente a tratar con los operarios y les aseguró que por la responsabilidad solidaria del Municipio se harán cargo de cualquier obligación laboral pendiente y de los finiquitos respectivos, puesto que ya solicitaron al Gobierno Regional que se hicieran efectivas las garantías de fiel cumplimiento del contrato.

La concreción definitiva  y los plazos para inaugurar  este anhelo de la tierra huasquina ahora está en manos del Gobierno Regional que deberá hacer efectivas las garantías del contrato y disponer con celeridad de los recursos para la nueva contratación de la empresa que remate el proyecto y así proceder a la recepción final antes de que la esférica ruede por los pastos del primer estadio en la historia del puerto.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70