Cicardini planteó a ministro del Interior necesidad de premura en decisión sobre feriado regional por eclipse

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante la proximidad del 2 julio, fecha del Eclipse Solar Total que podrá ser visible tanto en comunas de Atacama como Coquimbo, la diputada (PS) por la región, Daniella Cicardini, junto a Matías Walker (DC), y otros parlamentarios de la región de Coquimbo, dialogaron con el ministro del interior, Andrés Chadwick, en la sala de la Cámara de Diputados para plantearle la necesidad de una respuesta rápida y positiva por parte del gobierno a la solicitud de declarar feriado regional para ambas regiones.

Cicardini, autora de un proyecto de resolución ingresado en la cámara para pedir al Presidente de la República concretar la medida, indicó al respecto que “ estamos contra el reloj y, al margen de otras gestiones que hemos realizado, quisimos aprovechar la presencia del ministro del Interior en la Cámara de Diputados para reiterarle la importancia de acoger esta solicitud y anunciar a la brevedad esta medida para así favorecer la llegada y desplazamiento de miles de turistas, y las actividades económicas asociadas al sector del Turismo”.

Tras la conversación con el ministro, la diputada indicó que mantiene el optimismo y que el gobierno evalúa la posibilidad de un pronunciamiento en el tema, “lo que esperamos efectivamente se concrete pronto y que sea en un sentido positivo”, declaró.

La legisladora recordó además que “hemos hecho esta solicitud al gobierno porque un Eclipse total de sol como un hecho astronómico excepcional amerita una medida excepcional, como es un feriado regional por única vez para la región de Coquimbo y de Atacama. que tienen ventaja comparativa para la observación de este fenómeno de interés científico a nivel mundial, con una visibilidad  cercana al 100 %”.

Agregó que el feriado “no puede ser visto simplemente como un día de no hacer nada, sino como un día para potenciar labores económicas que tienen que ir ganado relevancia en nuestra zona, y para beneficiar comunas y pequeñas localidades que tendrán esta gran oportunidad de recibir a los turistas”.

En esa línea la parlamentaria citó a Chañaral de Aceituno, Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko, como puntos privilegiados, destacando además los preparativos del Observatorio Astronómico de Inca de Oro como otro punto importante para la observación del fenómeno.

Asimismo la parlamentaría argumentó que “más allá de la duración por reloj del eclipse, que efectivamente es de un par de minutos, esta medida busca darle también facilidades a las propias familias de Atacama que van a querer trasladarse desde distancias alejadas a los puntos de observación para poder ser testigos de este evento, que tiene un carácter único, que tiene un valor educativo para niños, niñas y jóvenes, y  para el que pueden pasar décadas para que se repita en nuestra zona” enfatizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Agosto de 2019
  • UF: $27.971,44
  • Dólar: $709,26
  • Euro: $787,10
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,60