Comisión Nacional de Riego presenta avances de estudio básico que aborda situación legal de derechos de agua del Río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una concurrida jornada, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó los avances del “Estudio Básico Situación Legal de los Derechos de Aprovechamiento de Agua del Río Huasco”, iniciativa que busca contribuir a la gestión eficiente de los recursos hídricos a través del diagnóstico legal de los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) de los regantes del río Huasco que se encuentran bajo la influencia del embalse Santa Juana.

En la oportunidad, se dio a conocer la manera en que se está recabando la información de inscripción de derechos de aprovechamiento (superficiales y subterráneos) en los registros de propiedad de aguas de los Conservadores de Bienes Raíces competentes; la actualización y confección de los registros de usuarios y de comuneros de las Comunidades de Aguas del Río Huasco bajo la influencia del embalse Santa Juana y el desarrollo en materia de georreferenciación de captaciones de aguas superficiales y subterráneas y generación del sistema de información geográfica del estudio.

Durante la actividad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “hubo una convocatoria bastante importante, eso demuestra que este estudio está logrando un efecto y hay una real preocupación de parte de los regantes en poder regularizar sus derechos de agua. Este es el primer paso, generar un estudio básico que es un diagnóstico legal de toda la cuenca del Río Huasco con el objetivo de hacer un próximo programa de saneamiento y regularización de los derechos legales de agua que les permita estar preparados para un eventual traspaso del embalse y los derechos eventuales del Santa Juana”.

“Como nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera tenemos que trabajar en la certeza jurídica de los derechos de agua para mejorar la gestión del recurso hídrico. Hoy día estamos mandatados por el Consejo de Ministros en trabajar en aquello, lo que hace que de una u otra forma se cuide cada gota de agua y también permite a las organizaciones poder postular a la Ley de Riego, espíritu que también han manifestado el Consejo Regional de Atacama y el Intendente”, añadió.

Para Eugenio Valdivia, representante de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, “es una noticia que esperábamos largamente y que se está concretando.  Se están dando los pasos, hay mucho apoyo, no hemos tenido ningún problema y hay mucha gente contenta y conociendo por primera vez el gran impacto de este estudio que está ejecutando la Universidad de Concepción por mandato de la CNR. Nosotros hemos sido parte importante del trabajo, hemos aportado con nuestras bases de datos de las organizaciones, y tenemos un trabajo muy estrecho con ello. Nuestras puertas siempre están abiertas para colaborar en beneficio de todos los regantes”.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene una duración de 8 meses y es ejecutada por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70