Comunas del Huasco recibirán Congreso Futuro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entre el 24 y el 28 de ju­nio, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen recibi­rán por primera vez la versión de Congreso Futuro, ini­ciativa que busca llegar con la di­fusión científica a todo el país, y que este año en forma excepcio­nal se extenderá a comunas de 7 regiones del país, convirtiéndose en una de las plataformas más importantes de difusión de la Comisión de Desafíos de Futuro.

Con la presencia de los senado­res de la Comisión Desafíos de Futuro, Guido Girardi, presi­dente y Francisco Chahuán, in­tegrante, se dio el vamos a una nueva versión de Congreso Futu­ro en Comunas, como una forma de responder a las necesidades ciudadanas de acceder a la cien­cia, tecnología, humanidades, arte e innovación.

La iniciativa depende del Senado  a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y en esta ocasión contempló la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Munici­palidades, la Academia Chilena de Ciencias y diversas Univer­sidades regionales e Institutos de Investigación, de modo de potenciar las actividades vincu­ladas, para estudiantes y vecinos llevando hasta ellos el conoci­miento y la reflexión de expertos nacionales vinculados a materias de interés ciudadano que se rela­cionan con entornos y temáticas que afectan directamente su co­tidianeidad. Su primera edición -única en Chile y el mundo- se realizó en 2018 en las comu­nas de la región Metropolitana: Puente Alto, La Reina, Macul, Recoleta, La Granja y Lo Prado.

ACTIVIDADES

Cine del Futuro

Es una muestra de premiadas películas y documentales de Chi­le, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán ex­hibidas en los centros culturales de cada comuna. Temas como las redes sociales y su peligro; la so­ciedad de la basura y la abundan­cia; la sociedad del miedo; el es­pacio; la migración; los derechos humanos y los video jockey son abordados en cintas como Who Am I (Ningún sistema es seguro) de Baran bo Odar; Cazadores de Eclipses de Gonzalo Argandoña y Generación Artificial de Fede­rico Pintos entre otras.

Robótica

En conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realiza­rán presentaciones sobre el cre­ciente desarrollo de la robótica y las oportunidades académicas y laborales que se presentan en un futuro inmediato. El objetivo es, a través de charlas y talleres de introducción a la robótica, incen­tivar a los estudiantes y la comu­nidad en general a incluirse en los procesos de modernización tecnológica que vive la humani­dad. Esta actividad tiene como propósito identificar diversas iniciativas de robótica existente en nuestro país, especialmente, el trabajo realizado desde las co­munas que muchas veces es invi­sible para la opinión pública y las instituciones vinculadas al desa­rrollo educativo en esta área.

Cátedras del Futuro

Charlas de científicos, investi­gadores y expertos en materias relacionadas con los desafíos que nos presenta el futuro. Su forma­to cercano, coloquial y de interés general permite a los estudiantes acceder a contenidos científicos y humanistas de gran relevancia como: Cambio Climáticos, Inteli­gencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías y Robótica.

Entre las cátedras del futuro se encuentran: Ciudades Susten­tables: “Una economía circular plástica: nuevas rutas de recicla­je” a cargo de Humberto Palza, director del Núcleo Milenio de Metamateriales. Inteligencia Ar­tificial con Jorge Pérez, investi­gador asociado del Instituto Mi­lenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile.

Astronomía

Es una experiencia de visionado astronómico nocturno desarro­llado en conjunto con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). En esta actividad astrónomos (as) introducirán a habitantes de las comunas al poco conocido mun­do de mirar el universo con te­lescopios profesionales y charlas vinculadas a la astronomía.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.024,26
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,70