Corte de Apelaciones ordena paralizar sondajes en río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó la orden de no innovar al proyecto minero Nue­vaUnión y ordenó “paralizar de inmediato las labores de pros­pección y sondaje, en actual ejecución, en la cuenca del río Huasco y sectores aledaños”. Las labores de sondaje se están rea­lizando hace casi un mes en el sector de Maitencillo han causa­do revuelo en el movimiento am­biental de la zona, que ha reali­zado manifestaciones y el martes pasado, presentó un recurso de protección por los sondajes que se llevan a cabo, interpuesto por según el movimiento, más de 80 personas de las comunidades diaguitas del Huasco.

Ante la situación, NuevaUnión manifestó mediante una decla­ración que “respeta lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Copiapó y va a analizar deteni­damente su resolución con el fin de emitir un pronunciamiento informado”.

A través de las redes sociales, la dirigente ambiental Andrea Cis­ternas señaló que “demostramos que son ilegales… recién inicia #NuevaUnion Megaminera en el #ValleDelHuasco mintiendo ..Autoridades abandono de de­beres … cuando el pueblo habla hay q escuchar” (sic).

Mediante una declaración, el movimiento había señalado días atrás que “nos alarmamos respecto de los sondajes de NuevaUnión tras el llamado de urgencia de los agricultores del cuarto tramo al saberse del ini­cio de los trabajos de sondajes y calicatas en el río Huasco en el sector de Maitencillo, Freirina. Ante ello, nos convocamos a una serie de reuniones para abarcar la problemática, entendiendo en esas reuniones, por una serie de información que fue compartida, que había más sondajes de nueva Unión en la Provincia y muchos de ellos ya con consecuencias funestas para los territorios y co­munidades”, dijeron los ambien­talistas en un comunicado.

SONDAJES

Cabe señalar, que la empresa ha declarado que los sondajes geotécnicos tienen como objeti­vo garantizar que la construcción del concentraducto se realice de manera segura y ambientalmen­te responsable.

Constanza San Juan, vocera del movimiento ambiental, seña­ló que «la Corte de Apelaciones de Copiapó nos brindó la medi­da cautelar de no innovar, que significa paralizar las obras de sondaje en Maintencillo, porque finalmente se cumplen todos los indicios que nosotros estamos denunciando en el recurso de protección. Esto viene a decir que teníamos razón y que efec­tivamente acá hay irregularida­des, ilegalidades en los sondajes y por tanto hoy esos sondajes son un peligro y vulnerador de dere­cho», señaló la activista.

SEGURIDAD

NuevaUnión igualmente señaló que “está comprometida con el cumplimiento de los más altos estándares sociales y ambien­tales. Los sondajes geotécnicos tienen como objetivo garantizar que la construcción del concen­traducto se realice de manera segura y ambientalmente res­ponsable. NuevaUnión ha con­sultado proactivamente a las co­munidades de la zona con el fin de incorporar sus comentarios al diseño del proyecto.”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 22 de Agosto de 2019
  • UF: $27.976,85
  • Dólar: $709,52
  • Euro: $787,13
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,58