La última Matriarca: Homenaje póstumo a Ángela Largo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

SR DIRECTOR:

Me encontraba a mucha distancia de Huasco cuando la familia me hizo saber la noticia. Ángela Largo González, la bisabuela, la última matriarca del puerto Huasco, había iniciado su viaje a otro mundo, a reunirse sin dudas, con su hija Carmen Araya Largo, en un esperado abrazo de amor, tras tantos años de dolor.
Es que desde el asesinato de Carmen, no obstante la fortaleza con que la matriarca enfrentó el doloroso camino de alcanzar justicia, Ángela parecía cada vez más frágil, más transparente, más como si estuviera avizorando el otro mundo, entre un pasado más feliz y un futuro enraizada con el Universo, lista para continuar con este viaje de eternas transformaciones circulares junto a sus seres queridos, sus antepasados y su hija que la esperaba ahora desde el otro lado, con una sonrisa estelar.
Ahora el dolor es solo nuestro, de los que la conocimos y de su familia, esa familia matriarcal, de un feminismo originario y natural, tan distinto de los equívocos conceptuales de ciertos liderazgos de género y corrección, tan actuales, privilegiados y autoritarios.
Las “Araya Largo”, permítanme lo que a primeras luces puede parecer un exceso, son en realidad, una potencia diferente, una fuerza de la naturaleza, de ese tipo indestructible, no existe viento que las tumbe, y ese es tal vez el legado de Ángela, con su mirada dulce, pero firme, y una resistencia sobrehumanas que heredó a sus descendientes para enfrentar un mundo cada día más cruento con los débiles y los más humildes.
Ángela Largo nació en Freirina, un 9 de marzo de 1942, hija de María Delicia González y  Juan Largo. Una familia de larga tradición huasquina, sobrina de Luis Largo, en cuyo honor uno de los pasajes del centro del puerto se denomina, y prima de René Largo Farías, reconocido locutor y folclorista de la resistencia a la dictadura que desde la Radio Moscú, mantenía unido al pueblo con sus raíces. Tuvo 9 hijas, 27 nietos y 36 bisnietos. Una de sus nietas me ha dicho: “destaquen que su legado fue entregar valores, principios, más allá de lo material”. Cuánta razón, en este mundo, en este país, en esta sociedad de lo inmediato y lo material, de anteponer lo material antes que lo afectivo, Ángela, pese a tanto sufrimiento, supo educar en el amor que sus hijas demostraron en las horas más oscuras de su historia familiar y la historia de nuestro puerto.
Largo es su legado.

CARLO MORA URQUETA

HUASCO

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70