NuevaUnión responde ante denuncia de «ilegalidad» sobre sondajes en río

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante esta semana, el movimiento Río Huas­co exigió mediante una declaración pública que el pro­yecto NuevaUnión, paralizará los trabajos de sondaje que se encuentra realizando el el río Huasco en el sector de Maiten­cillo en Freirina, por según ellos, “ser estos ilegales”.

“Tras estudiar y analizar este asunto hace ya más de un mes que comenzó la alarma por el ini­cio de sondajes en el río Huasco, los integrantes han llegado a la verdad Nueva Unión no cuenta con el permiso correspondiente, y es más los sondajes de Nueva Unión son ilegales”, señalaron.

Con información de peso y sos­tenidos en la legislación ambien­tal del país, los distintos grupos y organizaciones han ingresado denuncias a los entes competen­tes e incluso recursos de protec­ción. “Sabemos que estamos en lo correcto y que los van a para­lizar, pero el tema es que no po­demos seguir esperando su pro­nunciamiento ya que cada día estos sondajes que son un daño inminente, avanzan”, explican.

De hecho, durante esta semana fueron detenidas diversas acti­vistas en el sector por estar rea­lizando manifestaciones en el lugar, solicitando la presencia de funcionarios de la empresa y la paralización de los sondajes.

NUEVAUNIÓN

Consultado el proyecto acerca de esta denuncia realizada por el movimiento ambiental, des­de NuevaUnión respondieron que «Las actividades realizadas se han efectuado dando cum­plimiento a todos los requeri­mientos establecidos por la ley y en consulta con las autoridades pertinentes. En el caso de los sondajes geotécnicos realizados a orillas y en zona seca del cau­ce del río Huasco, en la zona de Maitencillo, el Servicio de Eva­luación Ambiental fue debida­mente consultado, ratificando en el Res Ex 043/2019 que estas actividades de perforación no eran materia de evaluación am­biental”.

Adicionalmente, “la Dirección General de Aguas de Atacama fue informada oficialmente de los trabajos a realizarse en la zona del cruce del río, solicitan­do solamente la presentación de un plan de contingencia, el que fue entregado a la autoridad”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.024,26
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,70