Proyecto de Resolución de Diputada Cid de Reglamento de Seguridad Minera fue aprobado por unanimidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Diputada por la región de Atacama Sofía Cid Versalovic comentó recientemente su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la Cámara del Proyecto de Resolución presentado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el cual se le solicitó que encomiende el estudio y revisión de las normas de seguridad minera aplicables a la minería artesanal y la pequeña minería, para ver la posibilidad de establecer nuevas normas en esta materia.

La parlamentaria destacó la unanimidad de la votación a favor, dada la importancia que tiene este proyecto de resolución, ya que “en regiones como Antofagasta, Atacama y Coquimbo los pequeños productores mineros dan vida a la actividad económica de comunas como Taltal, Tierra Amarilla y Andacollo, siendo uno de los motores de desarrollo y movilidad social para sus habitantes”.

Una de las grandes preocupaciones del sector es la seguridad minera, y cómo, atendiendo a sus particularidades propias es posible realizar una explotación minera en condiciones de seguridad adecuadas para quienes trabajan en ella.

Para Cid Versalovic “existe el riesgo de que la normativa establecida por la autoridad estatal en esta materia, termine convirtiéndose en un verdadero obstáculo que termine por asfixiar la actividad, ya que en su momento se incorporó un Título XV en el Reglamento de Seguridad Minera (DS Nº 132 del Ministerio de Minería), aplicable a las faenas mineras cuya extracción subterránea o a rajo abierto y/o tratamiento de minerales sea igual o inferior a 5.000 toneladas por mes.

Sin embargo, en este amplio rango de producción, señaló la Diputada Sofía Cid, “se incluyen realidades muy distintas, entre ellas la minería artesanal. Mientras menor es la escala de producción, mayor impacto pueden tener los costos asociados a seguridad en la faena. Esto hace necesario revisar la normativa para seguir adaptándola a la realidad de este sector de la minería nacional, o de lo contrario se puede producir un efecto negativo no previsto”. La aprobación de este proyecto de resolución permitirá hacer presente al gobierno esta situación, de manera de convertir la seguridad en un gran aporte y no en un problema más, finalizó la parlamentaria. Cabe recordar que esta modificación debe ser realizada por el ejecutivo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70