Vecinos marchan por Vallenar solicitando más progreso y desarrollo para la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se realizó por las calles de Vallenar la denominada Marcha por el desarrollo de la provincia, que reunió a diversos actores de la provincia, empresarios, emprendedores y vecinos que buscan que los proyectos que llegan a la zona, se queden y permitan hacer progresar la provincia del Huasco.

Uno de sus organizadores, Humberto Osorio, conversó con El Noticiero del Huasco y señaló que la marcha cumplió con las expectativas esperadas. “Estamos con el corazón hinchado, porque nuestra agrupación y la provincia respondió. Esta es la primera marcha de las próximas que vendrán. Espero que en la próxima se reúna más gente de nuestra provincia”, dijo.

“Lo que nosotros necesitamos aquí es progreso, trabajo y que se acaba la cesantía. En estos momentos tenemos un proyecto muy viable y queremos que funcione, porque ya está bueno de parar las empresas, son de lo contrario hay que cerrar las puertas e irse de la ciudad. Yo soy vallenarino y quiero vivir acá, quiero que mis nietos que trabajen y tengan un mejor futuro y que la provincia crezca. Ya está bueno de ser el patio trasero de Copiapó y La Serena”.

Daniel Llorente, presidente de Corproa, comentó que esta marcha tiene un significado simple, “lo que nosotros estamos pidiendo es inversión sustentable, queremos proyectos que se desarrollen en el,valle del Huasco, porque tenemos riquezas que son para  ser utilizadas, y queremos que estos proyectos nos den trabajo y que nos hagan sentir que somos importantes, que somos parte de ellos. Queremos que vivan con nosotros, queremos desarrollar ciudad. En el fondo lo que buscamos es desarrollo sostenible para el valle y nuestra comuna”, señaló.

“Lo que nosotros apoyamos es la inversión sustentable, lo que está pasando con NuevaUnión es un tema que debe resolver la justicia. Si el proyecto es sustentable, nosotros los estamos apoyando porque vemos la última alternativa para muchos como yo y muchos que tiene mi edad, que no hay más alternativas, no hay otra. Los grandes proyectos están desapareciendo y en el Huasco, lo mismo. Si el proyecto cumple, si es sustentable, si es u n proyecto que da trabajo y que nos va a acompañar como huasquinos, por supuesto que los apoyamos”, señaló Llorente respecto a lo que está ocurriendo con NuevaUnión.

El alcalde Cristián Tapia, quien se unió a los manifestantes cuando llegaron a la plaza, señaló que le parece positivo que la gente se manifieste, “creo que Vallenar y Atacama tiene que despertar, porque este es un tema que nos aflige a todos. Nosotros por muchos años queremos un norte industrializado, porque nos quedamos tranquilos cuando el precio del cobre sobre a 4 dólares la libra y cuando baja de tres dólares estamos todos preocupados, no hay trabajo, inversión y desarrollo. Ya debemos empezar a pensar en palab5ras mayores y este espero sea el puntapié inicial y que el norte empiece a despertar”.

Olga Pástén , vocera de la agrupación FreirinaEsperanza comentó que esperaba más apoyo de los alcaldes del Huasco, quienes no estuvieron presentes en la marcha realizada.

El grupo de manifestantes fue cercano a las 200 personas, sumados a una caravana de vehículos pesados, camionetas, buses, máquinas quienes llegaron hasta la Gobernación Provincial donde solicitaron la presencia de la autoridad local, y al no ser recibidos, se juntaron en la plaza donde comenzaron diversos discursos solicitando más desarrollo y progreso para la zona.

Diversas personas marcharon por Vallenar


Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

8 comentarios en: Vecinos marchan por Vallenar solicitando más progreso y desarrollo para la provincia

  1. ,
    todo esto es una vergüenza…. ambientalistas pagados? qué es eso? vehículos pesados autorizados a transitar por la ciudad, empresarios obligando a sus trabajadores a marchar en sus vehículos de la empresa, el concejal isla sacando provecho para su candidatura municipal, cuando el mismo estaba en contra de Totus, el señor baraqui que toda la vida a tenido esclavos más que trabajadores en sus filas, empresarios podridos de dinero y que hoy lloriquean porque se les escapa la teta que nunca han soltado, movimiento pro agrosuper…son patéticas sus demandas abc1…ojala pudiésemos escuchar algún pronunciamiento de todos estos genios sobre desarrollo sustentante y cuidado del medio ambiente… pero bueno. Sabemos quiénes son los que están

    • Miguel Salazar González

      A lo mejor Ud. tiene un buen trabajo y no se preocupa por los demás. Si es así no opine mejor. Además lo hace equivocadamente. Nadie obligó a nadie a concurrir a esa marcha. Hay ambientalistas pagados, ellos mismos dicen que son foráneos y que les pagan por oponerse a todo.
      Yo estuve en esa marcha y nadien me obligó ni menos pagó.
      Así es que mejor guárdese su oponión.

  2. ANTES LA GENTE NO PODIA OPINAR..RECUEDA ESE TIEMPO? ME VA DECIR QUE LOS QUE MARCHARON ESTAN CESANTE….JAJAJAJAJ A OTRO PEERO CON ESE HUESO. AHORA PODRIA INSTRUIRNOS EN QUIENES SON ESOS AMBIENTALISTAS PAGADOS, MIRE QUE YA ES CASI UN MITO… SALUDOS..ARIBA LOS QUE LUCHAN..DESDE CORDILLERA A MAR EL VALLE SE RESISTE A MORIR…

  3. Guillermo Paredes Mánquez

    Don Miguel Salazar a usted lo manipularon para que asistiera a marchar, lo expusieron públicamente, ojalá ningún miembro de su familia lo haya realizado, bueno le cuento ,conversé con el Profesor de Historia y Concejal Victor Isla Lutz en la marcha que convocó: conté la gente , alcanzan a ser 170 personas las conté entre 11:50 a las 12:10 , posteriormente pasaron camarografo contratado por Julio Noemi, y el señor Gonza Locutor, además 20 vehiculos particulares la mayoría de a dos personas, pasaron grandes camiones sólo con choferes calificados (no cualquier cristiano maneja uno), un dueño de empresa que entrego información de manera anónima confirma que son funcionarios o sea sus trabajadores contratados, se observan, grúas, camiones aljibes, en general son maquinarias de alto tonelaje, sobre la cerámica de Calle Prat .Otro chofer de camión tres cuartos va con el jefe al lado, le pregunto si lo despiden si no maneja en la «marcha» mira al jefe, me pone cara de no saber. Hasta ahí vi el recorrido hasta calle Brasil, no seguí más la «marcha» , un gentil Teniente de de Carabineros de Chile me indica que son dos marchas autorizadas dos actos administrativos separados, al final de la marcha en calle Aconcagua una camioneta de Carabineros gentilmente me facilita y observo el documento que autoriza emitido por Gobernación del Huasko, al final de la marcha igual venía una camioneta de la Gobernación , todo esto esta registrado en medios audiovisuales. Los documentos de autorización están disponibles en la Comisaria en calle Serrano. Le complemento la información y aludo a lo que Usted indica en su comentario: A ninguna persona se le paga para oponerse a ninún proyecto empresarial, de hecho ni una resma de papel se le entrega a la comunidad que se opone a Nueva Unión. Le informo que la Declaración Universal de Derechos Humanos consta de 30 artículos dentro de las cuales el Número 13 dice: Toda persona tiene derecho acircular libremente ya elegir su residencia en el territorio de un Estado, quedo atento a sus comentarios , si gusta puede enviarme un correo electrónico mi dirección es guillermoviviendayentorno@gmail.com saludos cordiales. Quedo atento a sus comentarios.

  4. Aca no se trata de enfrentarse respecto a cuantos y quienes fueron a esa actividad PRO DESARROLLO SUSTENTABLE, ni mucho menos descalificar a quienes democraticamente se expresan. Alli estaban personas con distintos colores politicos, porque es la unica forma de decirle a quienes con banderas ambientalistas, unos con filosoficas razones, otras ideologicamente resentidos y otros mercaderes de la agitacion de masas, que es posible y se requiere de inversion para el desarrollo del Valle.
    Quien no entienda que con trabajo honesto, se educa a nuestros hijos, se alimenta a la familia y se contribuye a engrandecer vesta sociedad.
    Lo contrario , implica generar polos de pobreza, de delincuencia y lo peor de todo se convierte a los cuidadanos en dependientes de los favores politicos.
    INVITO A LOS QUE SE OPONEN AL DESARROLLO, MUESTREN IDEAS Y FORMAS DE RESOLVER LA CESANTIA.

    SI ESAS IDEAS SON VIABLES, PROPONGALAS Y HAGANLAS REALIDAD

    JAM

  5. Por personas como tu anti progreso o mas bien izquierdistas tuve que trasladarme a calama a vivivir con mi familia.

  6. Guillermo Paredes Mánquez

    Señor SUMAS Y RESTAS:
    primero identifíquese con nombre y apellido,
    segundo usted indica «mercaderes de agitación de masas»…. que ridículo argumento, nadie se opone al desarrollo y progreso como Usted lo «comprende»,sepa que a nadie se le pega por pensar, tener opinión propia y sentido común.
    Igual me extraña que este medio publique comentarios anónimo,s deja espacio para la opinión infundada, ignorante y manipulada. Trataré de entrevistarme con el Editor o Director. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.022,39
  • Dólar: $707,07
  • Euro: $783,20
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,63