Autoridades de Freirina visitaron proyecto minero de Las Cobalteras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un recorrido por las instalaciones de Baltum Minería realizó el Concejo Municipal de Freirina encabezado por el Alcalde Cesar Orellana. La actividad contempló un recorrido por el distrito de Las Cobalteras, donde en la actualidad la empresa se encuentra realizando exploraciones y sondaje. En la visita, la empresa presentó a las autoridades y al equipo municipal, las principales acciones que se llevan adelante para concretar a futuro una mina y una planta para la explotación de Cobalto.

Para Ignacio Moreno, Gerente de Chilean Cobalt Corporation, la visita del Concejo Comunal liderado por el Alcalde ha permitido primero, mostrar a las autoridades los principales alcances del proyecto, y por otra, establecer las confianzas para demostrar que la empresa, se encuentra certificada y que opera bajo estrictos estándares de seguridad y cuidado con el medio ambiente; “La verdad es que para nosotros esta visita es un hecho importante, porque tenemos la voluntad de insertarnos en la comuna como corresponde. Hemos sido muy insistentes en privilegiar a empresas que sean de la comuna, trabajadores, para tener una inserción real del proyecto dentro de la comunidad, y nos parece que el proyecto las Cobalteras tiene todas las características para ser un proyecto importante dentro de Freirina, además que esta comuna, es una zona históricamente minera, y lo que pretendemos básicamente es reactivar un sector minero que se ha explotado durante décadas”, indicó.

Por su parte, el Alcalde Cesar Orellana sostuvo que el ejercicio que ha hecho el Concejo Municipal de Freirina, de visitar la zona minera de las Cobalteras, “nos permitió saber de qué se trata, en qué etapa se encuentra el proyecto en estos momentos. Estamos muy esperanzados que este proyecto tiene que materializarse por el bien de la comuna, por lo tanto, era importante hacer el ejercicio de llegar acá y conocer en detalle y creo que ha sido una muy provechosa visita, toda vez que los Concejales pudieron ir clarificando las dudas y eso nos hace bien, estamos, vuelvo a insistir, muy esperanzados en lo que sigue para este proyecto, por lo tanto, en lo que a nosotros como Municipalidad nos competa, vamos a aportar y apoyar para que este proyecto pueda avanzar”.

En tanto el concejal Leopoldo Altamirano, quien además es miembro del sindicato de mineros y pirquineros de Freirina, señaló que el visitar los inicios de este proyecto sin duda le deja una gran impresión, “quedo con una gran esperanza, de que el proyecto tiene buenas expectativas, se pronostica que la mina pueda tener buenas reservas de mineral, y la idea es que puedan producir luego y ayudar en el desarrollo de la comuna, porque una de las ideas que hay, es que la empresa al comenzar a funcionar su planta, pueda comprarle mineral a los pequeños mineros de la zona, entonces eso nos ayudaría mucho a reactivar la economía del sector y bajar los niveles de cesantía en la comuna”, sostuvo.

EL COBALTO

En la actualidad China y el Congo son los mayores productores de Cobalto, y en Freirina la explotación de este metal dejó de producirse en 1944, época donde este sector de Freirina fue reconocido mundialmente por los niveles en la producción del Cobalto.

El proyecto “Las Cobalteras” se ubica a unos 42 kilómetros al lado sur de Freirina, pasando la cuesta de la Totora, camino al sector costero de Los Bronces, poblados aledaños que ya están al tanto de los trabajos que se realizan en la zona, y en donde la empresa de manera constante comienza a relacionarse con las comunidades aledañas.

Cabe mencionar que hace algunos días la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama definió como admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Prospecciones La Cobaltera”, presentada por Baltum Minería SpA, la que busca ampliar las tareas de sondaje para tener un mejor “mapeo” de las reservas de este metal que pudiesen encontrarse en la zona. El proyecto contempla una inversión de US$20 millones, contratando servicios y personal para sacar adelante esta primera etapa del proyecto alcanzando 80 plataformas bajo el sistema de perforación del tipo diamantina.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 7 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.274,85
  • Dólar: $784,25
  • Euro: $871,10
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
  • Libra de Cobre: 2,66