Municipios de Atacama se unen y deciden realizar de todas formas la Consulta Ciudadana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 La totalidad de las mu­nicipalidades de la Región de Atacama acordaron continuar con el desarrollo de la Consulta Ciudadana como una forma de canalizar los temas que está demandando la ciudadanía, con el objetivo escuchar directa­mente la voz de la gente, en un proceso transparente y demo­crático.

“Los alcaldes y alcaldesas de Atacama, concejos municipa­les y municipios apoyan las de­mandas de nuestra comunidad y creemos que realizar esta consul­ta ciudadana a pesar del llamado de la ACHM, nos permitirá obte­ner directamente de la comuni­dad su visión y prioridades, pen­sando siempre en la posibilidad democrática de opinar para la construcción de una mejor co­muna, región y país”, señalaron desde la Asociación Regional de Municipios de Atacama.

“No permitiremos que la volun­tad de la ciudadanía no sea con­siderada y se avale la propuesta de los que menos legitimidad tienen con el pueblo, o sea los partidos políticos; esperamos que la voluntad de los mismos que durante 30 años avalaron el abuso y la desigualdad en el país no prospere y que sea la comuni­dad la que dé la pauta para este nuevo Chile”, expresaron.

“Además, nuestros municipios mantienen el compromiso de in­cluir a jóvenes entre 14 y 17 años en estas consultas, así como su­mar tres temas que creemos de suma importancia, como lo son la necesidad del país de conver­tirse en un Estado Plurinacional, la cuota de género en la cons­trucción de una Nueva Constitu­ción y su parecer respecto de los quórum para generar los cam­bios que la comunidad anhela”, comentaron.

POSPONEN CONSULTA

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezado por el al­calde de Puente Alto, Germán Codina decidieron “posponer temporalmente” la Consulta, de­bido a la decisión del Congreso Nacional, de generar un espacio vinculante, con participación ciudadana para determinar si Chile quiere una asamblea cons­tituyente o una convención cons­tituyente para redactar una nue­va constitución.

El presidente de la AChM, Ger­mán Codina se refirió a esta deci­sión, aclarando que “lo más im­portante es avanzar en nuestra políticas sociales. Como AChM, queremos volver a juntarnos con las organizaciones sociales, con alcaldes y concejales, porque nos interesa profundizar las refor­mas para construir un Chile más justo”.

Los temas de la “Consulta Ciuda­dana”, referidos a las demandas sociales, seguirán presentes en la discusión; asimismo, los vincula­dos a las regiones, como descen­tralización y atribuciones de los gobiernos locales, que son parte de la agenda permanente de los municipios.

RECHAZO

Ante esta determinación, el al­calde de Vallenar, Cristián Tapia señaló en Diario Atacama que «a menos de 12 horas de llegar a acuerdo para organizar las Con­sultas Ciudadanas, nuestros di­rigentes que nosotros pusimos allí por acuerdos políticas entre la derecha y la exNueva Mayo­ría, nos pasan por encima a to­dos nosotros y eso no podemos aguantarlo».

«Hay que exigirles que este lunes (hoy) se haga un congreso asam­blea, porque no podemos seguir aguantando que estos cabrones tomen decisiones por cada uno de nosotros…»

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 10 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.290,78
  • Dólar: $771,29
  • Euro: $853,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
  • Libra de Cobre: 2,70