Consulta local: Huasco quiere médicos especialistas y diálisis para Hospital

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de la Consulta Ciudadana realizada en Huasco, el muni­cipio de la comuna entregó los principa­les resultados de las votaciones, que en su mayoría se inclinó principalmente por una Nue­va Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Según el municipio de la comu­na el 93,5% está de acuerdo con una Nueva Constitución, y un 78,3% cree que esta debe ser a través de Asamblea Constitu­yente.

El 86,9% está de acuerdo que el órgano que elaborara la Nueva Constitución tenga: escaños re­servados para pueblos origina­rios, paridad de género y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de dis­capacidad, y que el 80,2% quie­re que el voto sea de carácter obligatorio.

El 40% cree que la edad mínima para votar sea desde los 18 años, y el 89,5% está de acuerdo con que los resultados de los cabil­dos comunales sean considera­dos en la redacción de la Nueva Constitución.

Asimismo, en Huasco el 83,3% cree que los condenados por corrupción y narcotráfico no de­berían postular a cargos de elec­ción popular; y el 79,6% está de acuerdo que para la elección del órgano constituyente, represen­tantes de movimientos sociales e independientes puedan pre­sentarse en las listas de candi­datos y candidatas.

VOTO SOCIAL

El 22,5% en Huasco quiere ter­minar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social so­lidario, y el 19,3% quiere que se garantice el derecho y acceso a una educación pública gratuita y de calidad. Un 14,2% quiere tam­bién que se garantice el derecho y acceso a una salud pública gra­tuita y de calidad.

VOTO COMUNAL

Entre los resultados más desta­cados a nivel local, el 25,1% en Huasco quiere médicos espe­cialistas, especialmente en área de Maternidad y Diálisis para el Hospital de Huasco.

El 22,9% quiere que el estado dote de servicios básicos de luz y agua por encontrarse Huasco en condición de latencia ambiental y constituir una comuna clave en la generación de energía y expor­tación mineral.

El 10,9% quiere que se realicen aportes de grandes empresas como mecanismo de Responsa­bilidad Social Empresarial (RSE) a un fondo que permita subsidiar y/o patrocinar iniciativas locales de recuperación socio ambiental, patrimonio cultural y fomento turístico.

Cabe destacar, que en relación a la última votación electoral se logró una participación de un 55,7%.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 1 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.030,17
  • Dólar: $766,69
  • Euro: $916,33
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,35