Diputada Cicardini: “Damnificados hoy son prioridad, pero gobierno debe responder por obras mayores de mitigación”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


*Señaló que espera que el gobierno no cometa el error de demorar la declaración de Zona de Catástrofe, “tal como demoró la declaración de alerta amarilla para las comunas afectadas”. Asimismo informó que en septiembre pasado ofició para conocer avance del proceso por obras mayores de mitigación, pero que la respuesta “es preocupante, y no entrega un horizonte claro ni de plazos ni de financiamiento”.

Su solidaridad con los afectados y la víctima fallecida por los efectos de las recientes lluvias y sus consecuencias en la región, manifestó la diputada (PS) Daniella CIcardini, afirmando además que junto con declarar “Zona de Catástrofe”, para acudir con la mayor celeridad en ayuda de las necesidades de la población damnificada, “el gobierno debe dar una respuesta clara respecto a las obras mayores de mitigación”.

La parlamentaria indicó al respecto que “además de enviar nuestras condolencias por la persona adulta mayor fallecida, y solidarizar con las familias de personas desaparecidas o afectadas, hoy lo importante es subrayar que claramente la prioridad la tiene el poder dar apoyo a los damnificados en Alto del Carmen, El Tránsito, y las situaciones que se han vivido en Chañaral, y Diego de Almagro, que requieren ayuda en alimentos, reposición de caminos, atención de salud, etc. etc.”

“Es por ello que es más que razonable el pedirle al gobierno que se pueda declarar zona de catástrofe a las comunas afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra que ha habido, para contar con los recursos con la prontitud que amerita esta situación, y no volver a cometer una vez más el error que denuncian los vecinos, que tuvieron un cambio a Alerta Amarilla cuando el daño ya estaba hecho, y se incluyó a Chañaral mucho después en esa alerta”, indicó Cicardini.

 “Acá lo peor que podríamos hacer es minimizar este evento, cuando ya tenemos una fallecida, y que producto de ello no contemos con todos los medios disponibles para responder y prevenir en el caso de que se repita, en especial considerando lo incierto de las condiciones meteorológicas en este contexto de cambio climático”, señaló.

La legisladora subrayó no obstante que “al mismo tiempo, junto con la prioridad a los damnificados le exigimos al gobierno que en paralelo se agilice lo más posible la tramitación y concreción de las obras mayores de mitigación para las cuencas de los ríos de Atacama”.

En esa línea la diputad Cicardini afirmó que “en septiembre del año pasado solicité oficios para pedir información respecto a estas obras y recursos asignados para su concreción, y en noviembre pasado recibí una respuesta de la Dirección nacional de Obras Hidráulicas que habla de obras menores y de conservación, y también de estudios de cuencas finalizados en cuanto al Diseño de Ingeniería, pero todavía en proceso de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“Yo quiero decir que esta respuesta no nos deja tranquilos, por el contrario nos preocupa, porque ese puede ser un proceso que puede demorar significativamente, y a 5 años todavía no tenemos un horizonte claro para proteger a las comunas de Atacama ante aluviones como los de 2015”.

“Si hoy día tenemos daños por precipitaciones significativas y en un corto periodo, pero menores en comparación al fenómeno de los aluviones de 2017 y sobre todo 2015, yo me pregunto qué pasaría con un evento de esa magnitud hoy en día; y esto no es ser alarmista, sino por el contrario, sino señalar una realidad para que el gobierno de una vez reaccione y le dé la prioridad que merece el terminar esas obras”, subrayó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 29 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.706,89
  • Dólar: $784,19
  • Euro: $914,40
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 2,97