Gobierno se despliega en terreno para aplicar la Ficha Básica de Emergencia a los afectados por aluvión en la región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este jueves el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, llegó hasta la región de Atacama, específicamente hasta la comuna de Alto del Carmen, para coordinar en terreno el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que permitirá hacer un catastro de los hogares afectados por el aluvión y posteriormente gestionar las ayudas necesarias para las familias.

“Estamos desde ayer desplegados con la aplicación de la ficha FIBE, para medir la afectación de las viviendas y de los enseres para luego disponer de las ayudas que se canalizan desde el gobierno central”, explicó el subsecretario.

Además, agregó que “en su visita de ayer, el presidente Sebastián Piñera no solamente puso el énfasis en la importancia de acompañar a las familias afectadas, que es lo que hemos estado haciendo hoy con el intendente y también con el ministro de Agricultura, sino que también puso énfasis en el sentido de urgencia para hacer este levantamiento de información en las zonas más extremas y ojalá en un plazo de tres días aplicar todas las fichas en el sector El Tránsito, que ha sido el más afectado, y así llegar con las soluciones que las familias están esperando, de la forma más oportuna y eficaz”. 

Para este trabajo, están desplegados los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y también de los municipios, en un trabajo coordinado y colaborativo en las zonas afectadas.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, entregó un balance de la situación de emergencia de la región. “Hemos logrado identificar que la reposición de los servicios está en plenitud en el valle, a excepción de la localidad de El Tránsito, en donde comenzamos el suministro que se ha desarrollado a través de los equipos municipales vía camiones aljibe, el servicio de energía eléctrica está habilitado en la mayoría de las localidades del Valle El Tránsito. Tenemos reestablecido el sistema de telefonía, las rutas ya están despejadas hasta Junta Valerianos y esa es una buena noticia porque permite tener certeza de la conectividad y de la entrega de ayuda a las distintas localidades del valle más afectado con motivo de esta remoción en masa”.

Durante la jornada se realizó una reunión de Comité Operativo de Emergencia en la que participaron el Intendente de la región, Patricio Urquieta, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, y la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, quienes posteriormente se dirigieron a la localidad de El Tránsito, una de las más afectadas, en la comuna de Alto del Carmen. 

En esta misma línea, el seremi de Desarrollo Social y Famili, Luis Morales, indicó que “El presidente Sebastián Piñera nos fijó una meta de tres días para levantar todo el catastro social correspondiente a la zona cero. Por ello, nos encontramos desde allá aplicando la ficha FIBE y recopilando todos los antecedentes de las familias de El Tránsito”

Hasta el momento está habilitado un albergue en la zona, en el Liceo de Alto del Carmen, en el cual hay 30 personas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 3 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $796,46
  • Euro: $885,94
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -14,10%
  • Libra de Cobre: 2,43