Provoste tras emergencia climática en Atacama: “Muchas familias lo perdieron todo. Recuperar rápido las condiciones de conectividad y la actividad productiva es fundamental”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este lunes producto de las intensas precipitaciones que se han desarrollado en la Región de Atacama, algunas localidades han quedado aisladas debido al desborde de ríos, mientras una persona ha resultado fallecida y otras cinco están desaparecidas. Así lo indicó recientemente Onemi, organismo que ha decretado Alerta Amarilla en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, además de dar la orden de evacuar el centro de Chañaral, en El Salado, debido al desborde del río del mismo nombre.

Ante esta grave situación, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, lamentó profundamente los efectos del cambio climático que han afectado duramente a los vecinos y vecinas de la zona. “Expresamos nuestras sinceras condolencias para aquellas familias que perdieron a sus seres queridos, un mensaje de paz y esperanza para quienes buscan a sus familiares y aún no son encontrados. Esta nueva tragedia que vivimos en Atacama golpea a nuestra comunidad y también sus bienes y actividades productivas que con tanto trabajo consiguieron tener, es por eso se requiere contar con recursos a disposición de los Municipios para enfrentar esta catástrofe, no solo por el nivel de daño sino por la vulnerabilidad en la que se encuentran cientos de familias”.

Asimismo, la parlamentaria vallenarina continuó indicando que “muchas familias lo perdieron todo. Recuperar rápido las condiciones de conectividad y la actividad productiva es fundamental. Las prioridades de los recursos derivados de la zona de catástrofe para Atacama no deben estar puestas en otra cosa que proteger a las personas, sus vidas; los bienes e infraestructura; proteger el medio ambiente; proteger la economía que ya viene fuertemente deteriorada en últimos 18 meses”.

Finalmente, y por medio de un comunicado enviado el lunes por la noche, Provoste llamó a las autoridades ministeriales a apoyar con todas las medidas necesarias para enfrentar de manera rauda  y eficiente el evento meteorológico que afecta a la región.

He mantenido comunicación permanente con el ministro del Interior, espero que la ayuda para las tareas de búsqueda y rescate que deberán iniciarse mañana temprano cuenten con todos los medios necesarios. Se necesita al ministerio de Obras Públicas activo en la recuperación de caminos y para colocar en marcha todos los sistemas de agua potable rural que no se encuentran funcionando. A la Superintendencia de Electricidad y Combustible fiscalizando la pronta reposición del suministro de energía eléctrica y al ministerio de Agricultura con ayuda rápida para los pequeños agricultores y obras de riego dañadas”, manifestó la congresista.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Julio de 2020
  • UF: $28.691,63
  • Dólar: $803,98
  • Euro: $903,15
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,74