ISA Interchile y Fundación Mi Parque invitan a vecinos de Freirina y Maitencillo a recuperar espacios públicos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro comunitario, es la misión de Fundación Mi Parque, organización que junto a ISA Interchile y la Municipalidad de Freirina lidera una serie de talleres participativos abiertos a toda la comunidad para rediseñar y recuperar el parque Las Heras de Freirina y el parque ubicado en la villa Santa Rosa en Maitencillo.

El proceso participativo de este programa consta de cuatro etapas: Búsqueda de financiamiento y selección de terreno y comunidad, Diseño Participativo, Construcción Participativa y Activación y Seguimiento. Actualmente el plan de rediseño del parque Las Heras de Freirina y el ubicado en las cercanías de villa de Santa Rosa de Maitencillo se encuentra en la etapa de Diseño Participativo, a través de una serie de talleres del que han sido parte la Junta de Vecinos “Freirina Centro” y la Junta de Vecinos “Pedro Pérez”, del sector Hortensia Campos.

“Apostamos porque el proceso participativo para estos nuevos espacios públicos, permita a la comunidad freirinense generar instancias de debate y consenso hacia un diseño que refleje aquello que quieren y tienen razones para valorar. La realización de estos proyectos será un medio para que los vecinos y vecinas puedan reencontrarse y generar nuevas iniciativas que permitan potenciar su organización comunitaria y calidad de vida. Nuestro llamado es a participen todos los vecinos, vecinas y agrupaciones de Freirina, con el fin de que los futuros espacios públicos posean usos para todos y todas”, comentó Raymond Álvarez, encargado de Participación Comunitaria de Fundación Mi Parque, organización sin fines de lucro que lleva a cabo el proceso de diseño y construcción participativa de los espacios.

“Iniciativas como estas nos permiten avanzar en la construcción de un espacio de diálogo y relacionamiento comunitario que nazca de los propios vecinos de Freirina y Maitencillo, lo que tiene un valor muy especial al ser ellos mismos los que identifican las áreas en que presentan mayor atención y proponer la solución más apropiada en función de su entorno particular. De esta manera, queremos facilitar procesos donde los vecinos sean artífices de su propio desarrollo recuperando espacios públicos por y para ellos”, señaló Mauricio Rebolledo, gerente de Relaciones Institucionales de ISA Interchile, compañía que colabora con el financiamiento del programa para recuperar los parques y con el voluntariado que hace posible la restauración de estos espacios públicos.

En el primer y segundo taller realizados en enero, los vecinos tuvieron una primera aproximación al programa de recuperación de áreas verdes e identificaron los problemas y soluciones para el espacio público. El próximo 26 y 27 de febrero a las 18:30 horas, se realizarán en la sede de la junta de vecinos de Santa Rosa de Maitencillo y en la sede de la junta de vecinos Hortensia Campos de Freirina, respectivamente, el Tercer Taller Participativo abierto a la comunidad, en que se realizará la presentación y discusión de estrategias de diseño de los dos parques.

Una vez concluida la fase de talleres, comenzará la etapa de Construcción, en que diversas cuadrillas se desplegarán en el parque para recuperar áreas verdes con árboles, plantas y pasto, además de instalar mobiliario recreacional como juegos para niños, máquinas de ejercicio, bancas y luminarias, con el objetivo de hacer realidad el diseño de los propios vecinos.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por ISA Interchile en la RCA del proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Cardones – Polpaico 2x 500kV, que busca dar un paso más allá en la gestión de espacios públicos para la comunidad de Freirina y Maitencillo y avanzar en la construcción de un espacio pensado y diseñado directamente por los propios vecinos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 12 de Julio de 2020
  • UF: $28.685,02
  • Dólar: $781,74
  • Euro: $882,92
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,83