«Esta crisis se enfrenta con liderazgo colaborativo»: Las propuestas del ex gobernador provincial Armando Flores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde el inicio de la pandemia, la preocupación ha estado centrada principalmente en el aumento de las cifras y la posibilidad de que los sistemas de salud lleguen a un colapso, la preocupación no solo reside en las autoridades a cargo de la emergencia, también en los ciudadanos y quienes en algún momento de su vida estuvieron en posiciones de responsabilidad, es el caso de Armando Flores Jiménez, quien entre otros cargos de responsabilidad regional fue gobernador de la provincia del Huasco entre 2002 y 2006.  Sobre esta crisis sanitaria la ex autoridad expresó que “ con mucha preocupación y gran angustia – al igual que muchos – me preparo anímicamente a diario para conocer el reporte con las estadísticas de los nuevos contagios, pero por la experiencia que nos tocó vivir hace años, también me preocupan las estadísticas del desempleo que se entregan a fin de mes, que cada vez se pondrán peor. El panorama lo tenemos muy complejo a la vuelta de la esquina

Armando Flores, hoy enfocado principalmente en el trabajo de asesorías, reflexiona con mucha preocupación sobre el escenario que podríamos enfrentar en los próximos meses, señalando que «datos más o menos, el panorama para quienes habitualmente sufren a todo evento estas sequías económicas – las familias más vulnerables – definitivamente es catastrófico, una verdadera pesadilla si se considera además que parte de las medidas económicas impulsadas recientemente no son un salvavidas del que todos se puedan afirmar para mantenerse a flote”.

Frente a lo complejo de los posibles escenarios, Armando Flores señala que «es necesario dejar de lado el individualismo y asumir un liderazgo colaborativo entre quienes hemos tenido alguna responsabilidad gubernamental y quienes hoy la tienen, para generar los espacios de diálogo y aportar con experiencia y conocimientos para definir paquete de medidas que, en complemento a lo que se está haciendo para impedir nuevos contagios,  nos permitan preparar nuestro valle para enfrentar la desocupación y la precariedad del empleo.

En base a su experiencia y visión del territorio, el profesional realiza una serie de propuestas, para – según nos explica – puedan ser recogidas por quienes hoy están en una posición de poder y las puedan implementar en beneficio de la comunidad. “Si bien pueden ser muchas las medidas a adoptar, propongo algunas que creo son de mayor urgencia y de rápida implementación, que se pueden focalizar en potenciar la gobernanza local para que todos los actores podamos dialogar, aportando soluciones en este nuevo escenario y en el fortalecimiento de la pyme que no tiene acceso a la banca. 

1.- Instalación de una Mesa de Trabajo, constituida porla Cámara de Comercio, dirigentes del transporte público, representantes de organizaciones de emprendedores locales, empresas privadas (supermercados, grandes ferreterías, mineras, etc.). Esta iniciativa busca levantar a nivel local un diagnóstico compartido de la situación que nos afecta e impulsar medidas para generar empleo y monitorear las nuevas condiciones que configuran el escenario.

2.- Espacio empresarial de colaboración activa. Se propone habilitar físicamente un lugarampliopara disminuir sus costos y potenciar el trabajo colaborativo entre emprendedores innovadores de la zona, en el cual se puedan instalar y cuenten con todas las condiciones para poner en movimiento sus capacidades, especialmente aquellas iniciativas que generen empleo. Se propone equipar este lugar con internet, computadores, mobiliario de oficina, entrega de cursos y asesorías que potencien su actividad. 

3.- Plan de reimpulso a la horticultura. Se proponefortalecer la producción y comercialización de productos hortícolas del valle, a fin de aumentar la oferta de estos hacia la comunidad y promover la generación de empleo en labores asociadas a la plantación y cosecha, disponiendo para ello de fondos subsidiados de muy bajo costo, asignados a través de instituciones del Agro, que se focalicen en la puesta en operación de emprendimientos (compra semillas e insumos, labores agrícolas, maquinaria) y en la entrega de asesorías especializadas. 

4.- Plan ciudad preparada (obras menores).  Esta iniciativa busca implementar un Plan de Obras Menores que faciliten la adecuación de la ciudad y su equipamiento a las condiciones de higiene que exige el nuevo escenario ante un potencial retorno a las actividades normales, destinando para ello recursos regionales dirigidos a la pyme local, que no tiene acceso a los créditos que ofrece la banca y que difícilmente podría acceder a los recursos dispuestos por el Gobierno a través del FOGAPE. Para esto se propone diseñar una línea de financiamiento proveniente del GORE, dirigida al municipio, para el desarrollo de servicios y obras menores, orientados al mejoramiento y sanitización de espacios públicos, ampliación de locales, adecuación de escuelas, peatonalización de calles, siempre con el objetivo de evitar nuevos contagios y disminuir aglomeraciones.

4.- Observatorio del empleo. Esta propuesta buscadesarrollar una evaluación y monitoreo permanente del empleo y subempleo, a fin de promover políticas con mayor pertinencia local y que contribuyan a generar mejores condiciones en este ámbito, implementando para esto un equipo multidisciplinario proveniente de organismos públicos y la universidad, que se encargue de diseñar y aplicar encuestas, levantar información periódica y proponer medidas que apunten a mitigar el impacto de esta crisis. Entre otras funciones este equipo debe mantener una coordinación efectiva con la mesa de trabajo antes señalada, para entregar información que permita preparar políticas con mucho foco específico en las distintas realidades que se presentan a nivel local. 

5.- Ciudad digital. Esta iniciativa  se enfoca en contribuir a la necesaria y urgente transformación de la pyme local, para facilitar su adaptación a las nuevas condiciones que a raíz de esta pandemia va a imponer el mercado, a través del uso de moderna tecnología en algunas etapas del proceso de comercialización, respondiendo de esta forma a la creciente necesidad de protección ante el contagio con el virus por parte de los consumidores. Para esto es necesario promover la implementación de sitios web, la transacción electrónica y la promoción y marketing digital de los servicios, pues dentro de muy poco esta será la principal vitrina que se utilizará para promocionar los productos y servicios y nuestra zona no debe quedar rezagada.   

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Agosto de 2020
  • UF: $28.660,03
  • Dólar: $784,28
  • Euro: $924,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,94