Más de 2 mil personas afectadas en Vallenar, 100 en Freirina y 400 viviendas siniestradas en Huasco dejan precipitaciones en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una compleja situación fue la que trajo las lluvias de ayer en la provincia del Huasco, luego de que se registrara una intensa caída de agua, incluso muy superior a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dejando más de 900 viviendas con problemas y dos mil personas afectadas ante estas precipitaciones. De acuerdo con la información proporcionada por la DMC, para la provincia del Huasco se esperaban precipitaciones normales a moderadas especialmente en costa y valle de la Provincia entre la madrugada y mañana del día de ayer. Se esperaba como máximo entre 2 a 10 milímetros en diversas zonas del Huasco, pero, la comunidad se vio sorprendida ante la fuerza de la lluvia, donde por ejemplo en Huasco, cayeron más de 18 mm en Huasco; 17,2 mm en Vallenar y 22,8 mm en Freirina. El alcalde Rodrigo Loyola de municipio de Huasco comentó que “la comuna puerto colapsó en los sumideros de aguas lluvias provocando problemas de anegamiento en las principales calles. A través del reporte de nuestras líneas de emergencia se han registrado alrededor de 400 casos de viviendas afectadas por este frente de mal tiempo las que están siendo sido atendidas por nuestras cuadrillas en terreno, que sin embargo debido a la magnitud del evento climatológico se ha visto sobrepasado”.

VALLENAR

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia comentó que se registró una cantidad de 17,2 mm de agua caída, que acumula a la fecha 21,1 mm. “Visitamos 514 familias con problemas, lo que significa más de 2 mil personas afectadas directamente con la lluvia”, a quienes facilitaron y prestaron ayuda. Asimismo, informó que hubo cortes de energía y caída de postes, que a través de la coordinación con CGE se están reestableciendo. Respecto a la bajada de agua por el nuevo camino que une el sector de Altos del Valle y Vista Alegre, señaló que como se trata de un sector de construcción relativamente nuevo, permitió identificar el comportamiento del lugar.

FREIRINA

De acuerdo a los reportes de los mismos vecinos organizados a través de sus dirigentes, en el sector costero de la comuna se registraron cortes de camino por la activación de quebradas, dejando cortes menores en varios puntos, en especial en la ruta C500 que une Domeyko con Caleta Chañaral de Aceituno. Luego de las primeras dos horas de intensa lluvia, la comunidad acudió al Municipio para pedir ayuda en nylon principalmente, desplazando a los equipos de emergencia hasta los puntos más complicados de la ciudad. “Nuestros funcionarios municipales se encuentran apoyando a los vecinos afectados por las lluvias en varios sectores como Roberto Callejas, José Santos Ossa, Altiplano, Maitencillo, Las Tablas” informaba en un primer reporte el Alcalde Cesar Orellana a los medios locales. Una vez que la lluvia decantó, el Alcalde junto a un equipo de trabajo se trasladó hasta el sector de Caleta Los Bronces para corroborar en terreno la situación de 3 familias que solicitaron albergue entre los vecinos de la Caleta, específicamente en la sede del Sindicato de pescadores, “las familias estaban bien de salud, agradecidas del apoyo del Municipio. Los dirigentes fueron proactivos apoyándonos en todo momento a la hora de canalizar la ayuda” comentó Orellana.

 GOBERNACIÓN

 Un recorrido por distintos puntos de la provincia, realiza en la jornada, la Gobernadora Nelly Galeb, ello con el objeto de conocer la situación en la que se encuentran las distintas localidades a raíz de las precipitaciones que han afectado a gran parte de la provincia, y que han provocado sur de la provincia, con el objeto de llegar hasta localidades como Domeyko, Carrizalillo, entre otras, la activación de algunas quebradas constituyen amenaza ante eventuales cortes de caminos y carretera, para ello se trabaja con los equipos pertinentes por parte de la Dirección de Vialidad, del mismo modo la activación del plan de emergencia por parte de CGE a objeto de revisar la entrega de energía eléctrica en todos estos sectores. Al respecto Galeb señaló que “para nosotros lo más importantes es coordinar adecuadamente los esfuerzos para ir en ayuda de las familias que estén viviendo momentos más difíciles producto del anegamiento de sus viviendas”, en tal sentido el Intendente destacó la coordinación que se ha tenido en todo momento con la Gobernadora en terreno y con los respectivos alcaldes». En la comuna de Alto del Carmen, se registró caída de nieve en el sector de Las Breas y hasta las 12:30 hrs había caído casi 8 mm de agua, abundantes precipitaciones e incluso nieve en el sector alto del valle. Luego de ello, la Gobernadora se ha trasladado por la zona

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 4 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.057,18
  • Dólar: $752,03
  • Euro: $913,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,48