Elecciones: Algunos de los nombres que irán a primarias en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La semana pasada venció el plazo para que los partidos políticos inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas y listas con miras a las próximas elecciones primarias de alcalde y gobernador regional. Y en Atacama, el oficialismo conformado por los partidos de Chile Vamos, ya posicionan nombres para las candidaturas tanto gobernadores regionales, como de alcaldes. Sin embargo, toda la búsqueda de nombres para lograr unidad no ha estado exento de polémicas internas, principalmente para la alcaldía de Copiapó.

OFICIALISMO

Para la provincia del Huasco, ya existen nombres que buscarán un cupo en los municipios en cada comuna del valle. En Renovación Nacional (RN), baraja los siguientes nombres: en Alto del Carmen Diana Lobos, en Freirina Nicolás Gallardo, en Huasco Víctor Hugo Caballero y en Vallenar Raúl Ardiles. En Renovación Nacional, el presidente regional, Fernando Ghiglino, comentó en Diario Atacama que «como RN tenemos candidatos en las nueve comunas». Asimismo, mencionó en el matutino que «todos los candidatos están sujetos a un acuerdo, no hay que olvidar que nosotros pertenecemos a un pacto que se llama Chile Vamos», sentenció Ghiglino, quien comentó además que «de gobernador tenemos algunas cartas, entre las cuales me incluyo». En la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Ogalde Meneses (indep) irá a primarias, mientras que en Huasco, irá Rony Acuña (indep).

OPOSICIÓN

El panorama en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, es de nubes negras, pues no llegaron a acuerdos. Desde el PS, a la hora de mencionar candidatos para las alcaldías, la dirigente Ema Albanez declinó mencionar candidatos. «Tenemos varios nombres, pero deben pasar por un proceso del comité regional, y mientras no esté eso, prefiero no comentarlos», afirmó la dirigenta PS, Aunque sostuvo que apoyarán la reelección César Orellana por Freirina, «que es un candidato de nuestras filas», dijo en el diario regional. El Partido Radical Social Demócrata (PRSD), dispone nombres como candidatos a alcalde para las primarias, entre los que destacan Rafael Vega en Huasco y Cristian Olivares en Alto del Carmen, todos ellos concejales en ejercicio, y el ingeniero agrónomo Armando Flores como candidato por Vallenar, según informó el Diario Atacama. «Nosotros estamos disponibles y pensamos que es el mejor mecanismo de elección, porque en el fondo es la ciudadanía la que elige las mejores cartas y además nos permite ir unidos detrás de la persona que gane», sentenció el presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), Octavio Meneses. En esa línea, Meneses anticipó que irán a primarias Herman Castillo en la localidad de Huasco. Asimismo, desde la Democracia Cristiana (DC), el líder regional del partido, Rodrigo Hidalgo, comentó que enfocarán sus esfuerzos en cuatro comunas prioritarias para el caso de una «eventual primaria»: Copiapó; donde postulará el propio Hidalgo, Chañaral; donde se perfila el concejal en ejercicio Ricardo Cristian Lock, en Vallenar iría Rodrigo Ocaranza y en Alto del Carmen Daniel Aróstica. Desde el Frente Amplio, al apoyo de la candidatura de Paloma Fernández (actual concejala) como alcaldesa de Copiapó, se suma la eventual postulación de Inti Salamanca como gobernador regional. En el Partido Comunes, señalaron que «la opción es la primaria de gobernadores, y ahí hay dos alternativas, una es que efectivamente compitamos con Inti Salamanca en primarias de toda la oposición, o bien, si es que no hay primarias y hay un acuerdo, ir con Inti a directo a la papeleta» y agregaron que «hay un acuerdo en el FA de defender regiones prioritarias y una de ellas es Atacama». Cabe mencionar que previamente, desde el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), estaban evaluando la posibilidad de llevar candidaturas para alcalde, aunque aún no surgen nombres en las comunas de Atacama, sonando sin confirmar en Vallenar, Roberto Córdova y en Huasco, Daniel Díaz.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 31 de Octubre de 2020
  • UF: $28.838,63
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05