Alto del Carmen escogerá en consulta ciudadana a candidato de la oposición para municipales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los candidatos de la oposición a alcalde por la comuna de Alto del Carmen, ya se reunieron para establecer que serán parte de unas primarias para escoger a un único alcalde por la comuna. La alianza fue realizada por los partidos de la Democracia Cristiana (DC), Revolución Democrática , Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Radical (PR).

Por el PR, el precandidato será el concejal Cristián Olivares; mientras que por el FVRS irá el exsocialista Gudelio Ramírez, Leonel Ardiles va por Revolución Democrática, partido que integra el Frente Amplio, mientras que Daniel Aróstica es independiente y cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana.

Gudelio Ramírez comentó que “fui concejal en 2008-2012… y creo que el emprendimiento debe ser la primera prioridad en el valle, cómo apoyar a los microempresarios a través de Sercotec, Fosis. Cómo plantear el tema turístico en el valle, cómo le damos énfasis a este tema. Nosotros tenemos el potencial como pequeños productores… junto con la participación ciudadana que le podemos dar a la alcaldía”. Otro eje importante a trabajar en la comuna, dijo Ramírez, es el medioambiente. “Todos somos parte y tenemos que rescatarlo. Todos los hemos resguardando y hemos estado peleando en Santiago contra las mineras grandes”.

Cristian Olivares, precandidato del PR, comentó que “he estado en las necesidades básicas de nuestra gente, constantemente y apoyando a la gente en los aluviones. Hemos estado desplegado en terreno”, dijo.

“A lo largo de mis 8 años como concejal he ido recogiéndolas necesidades… siento que hoy el municipio no tiene la cercanía con la comunidad y a raíz de eso, uno piensa que falta alguien que haga un trabajo en terreno, y en razón a eso uno piensa que es necesario hacer un cambio y yo quiero llegar a ese cargo para desarrollar un trabajo con las organizaciones sociales”.

Port su parte, el candidato independiente Daniel Aróstica, comentó que “soy nacido y criado en la comuna, estudie en la comuna y luego salí a profesionalizarme. Soy abogado. Luego volví a trabajar en la comuna y trabaje por dos años en la municipalidad de Alto del Carmen en Salud, Educación, la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia. Allí logre desarrollar un trabajo en terreno, con escuelas y con las organizaciones sociales. He sido voluntario ayudando en acciones sociales de la comuna, por lo que hay un trabajo importante que ha sido reconocido por la comunidad”.

“Mi apuesta es acercar el municipio a las personas en el sentido de crear delegaciones municipales de manera que las personas de localidades mas alejadas no deban esforzase tanto, debido a que las distancias son uy largas. Acercar el municipio para que se realicen trámites, y contactos con los profesionales del municipio”, dijo.

Sobre el medio ambiente, dijo que estaba por la defesa del valle y defensa de las aguas.

Leonel Ardiles, precandidato de RV comentó que “yo fui 8 años concejal de la comuna, fui director del programa ChileCalifica durante 8 años, y he desarrollado varias acciones de apoyo al movimiento ambiental que desarrollamos en la provincia”.

“Lo primero es situarnos que nosotros estamos en la parte alta de la cuenca del río Huasco, somos los que tenemos en resguardo la cordillera y eso lo debe hacer el municipio de la comuna. Lo otro es con la participación de las comunidades, por localidades con un presupuesto participativo. El próximo años de inicio un proceso de regionalización y queremos se r parte de ese proceso”.

Mario Varas, presidente de Revolución Democrática destacó “la capacidad de dialogo de ponerse de acuerdo y de profundizar la democracia. Donde la comunidad decida cual es el mejor de los cuatro para enfrentar al candidato de la derecha en abril”.

“Esta consulta ciudadana creo que es único al parecer en Chile, donde los tres conglomerados que representan a la oposición, están en una primaria en común”.

Rodrigo Hidalgo, presidente de la DC de Atacama, comentó que “apoyamos esta consulta ciudadana que se realizará en Alto del Carmen y apoyar la decisión que han tomado los candidatos donde será la ciudadanía que decidirá quién será el candidato”.

Juan Carlos Torres, presidente del PR dijo que “agradecemos a los 4 candidatos de centro izquierda que por iniciativa de ellos mismos que  se pusieron de acuerdo y nosotros como partidos políticos los apoyamos en esta consulta ciudadana, para ofrecer una única alternativa a Alto del Carmen”.

Finalmente, Jorge Vargas presidente del FRVS comentó que “lo importante es que los partidos progresistas nos hemos único  los 4 sectores que estamos participando, para seleccionar nuestro candidato en definitiva”.

Fotos gentileza: Constanza Rivera

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Enero de 2021
  • UF: $29.081,55
  • Dólar: $735,35
  • Euro: $893,72
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.978,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,63