Las estrategias que han llevado a Freirina a tener cero caso activo de covid

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 50 protagonistas, entre vecinos, autoridades, dirigentes sociales e incluso la figura del recordado practicante Óscar Ruiz Toro, han sido parte de la campaña educativa realizada en Freirina con el propósito de prevenir nuevos contagios de coronavirus y con el lema “estar separados hoy es el mejor esfuerzo para volver a estar juntos mañana”.

Entre los principales atributos de esta iniciativa, que lleva cuatro meses en desarrollo y ha sido liderada por el municipio local y Parque Eólico Sarco, destaca la inclusión a través de la interpretación de lengua de señas, llegar a todos los públicos, y la presencia mediática en radio, notas de prensa, boletines y redes sociales.

Por lo mismo, para el Alcalde de la comuna, César Orellana, una de las claves fue llegar a distintos lugares de la comuna, incluyendo zonas rurales y costeras. “Lo importante de esta campaña es que llegó a todo público. Está dirigida a los niños, jóvenes y también a los adultos mayores, a personas que escuchan la radio y, por otra parte, quienes son muy activos en redes sociales. Creemos que estuvimos en lo correcto, ya que llegó a cada uno de los rincones del territorio también a través de un boletín informativo, especialmente dirigido a nuestros adultos mayores; y eso nos tiene muy contentos”, señaló.

Nicolás Espinoza, gerente de Comunicaciones, Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía, destacó la iniciativa y el trabajo conjunto de todos quienes se sumaron. “Esta pandemia ha sido un momento difícil para todos, para el sector público, privado y para todos los ciudadanos de este país. Por esto, unir esfuerzos y formar alianzas en beneficio de la comunidad es fundamental. En este caso, nos unimos con la municipalidad de Freirina para aportar con una campaña comunicacional que educara en el autocuidado y prevención del coronavirus a todos los habitantes de la comuna, la cual tuvo alta participación y excelentes resultados”.

Simón López, jefe de Relaciones Comunitarias de Parque Eólico Sarco, destacó la buena gestión de las autoridades, equipo médico y la colaboración de los vecinos en la gestión de prevención de la pandemia y también en su compromiso con esta campaña. “Como parque estamos orgullosos de cómo la comunidad ha recepcionado el mensaje que hemos tratado de sociabilizar a través del autocuidado y protección para que podamos tener una comunidad sana, protegida y educada”. También, se refirió a las distintas estrategias de apoyo al equipo municipal y en beneficio de la comunidad como la donación de elementos de protección personal (EPP) y “un programa de Indagación Científica a Distancia, considerando las dificultades que para la educación ha significado este proceso de adaptación en el actual contexto”.

Actualmente, la campaña centra su mensaje en el reforzamiento de 10 medidas para prevenir el coronavirus: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social, portar alcohol gel, saludar de lejos, no tocar el rostro luego de pasar las manos por superficies, cubrir la boca con el antebrazo al toser, desinfectar los zapatos, desinfectar las compras y tomar medidas al salir de casa pensando que el virus está en cualquier parte.

Libby Osorio, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, agradeció el compromiso y apoyo entre los vecinos. “Estamos contentos de que ningún vecino esté contagiado, sin embargo, no debemos relajarnos porque esto no ha terminado”.

Inédito Centro Exclusiva de Atención Respiratoria

Una de las grandes acciones que se realizaron en este contexto de pandemia fue la creación del Centro Exclusivo de Atención Respiratoria (CEAR), orientado a las personas con Covid-19, que presentan síntomas o que hayan sido contacto estrecho de algún caso positivos. “El CEAR es una de las estrategias realizadas y que actualmente nos permiten registrar cero caso activo en la comuna. Estamos conscientes que puede ser momentáneo, por lo que se sigue reforzando el llamado a estar atentos, porque en cualquier momento podemos volver a una situación como en la que estuvimos meses anteriores, pasando momentos muy angustiantes para la comuna, las familias y el equipo médico”, destacó Gonzalo Opazo, director Cesfam de Freirina.

Red de apoyo psicosocial voluntario

Otras de las iniciativas destacadas y que también ha sido parte de la campaña educativa es el servicio voluntario prestado por la “Red de apoyo psicosocial”, conformada por profesionales del área. Jorge Parra lidera esta red y señala que él y sus colegas permanecen atentos las 24 horas del día para coordinar y posteriormente atender a los vecinos que lo requieren y que se han visto afectados en su salud mental durante esta pandemia. La atención es gratuita y se puede realizar vía telefónica, online o por whatsapp.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 27 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.009,92
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30