Concejales comunales del Huasco participan de “Consulta Ciudadana” de Norma Secundaria para protección del río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una nueva reunión sostuvo el equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama con los Concejales de las comunas de la Provincia del Huasco, con el objetivo de informar sobre la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de las aguas del rio Huasco, como parte del proceso de “Consulta Ciudadana”, luego de ser publicada en el Diario Oficial la resolución que dio su inicio a partir del 16 de noviembre y hasta el 10 de febrero de 2021.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready  en su saludo de bienvenida a los Concejales asistentes destacó que “en mayo de este año se publicó el Anteproyecto de las Normas, el cual se sustentó en diversos antecedentes técnicos y en un análisis del impacto económico y social de su aplicación en la cuenca, incluyendo además el aporte de representantes de diversos servicios públicos presentes en el territorio, como también de instituciones y organizaciones relevantes que habitan esta cuenca hidrográfica”.

El Seremi Ready recalcó la importancia que tiene la participación de los representantes de sectores productivos crianceros, agricultores, olivicultores y sectores productivos de la Provincia del Huasco en la Consulta Ciudadana.

En la actividad, Isidora Infante, profesional de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, explicó las diferentes normas que existen y el objetivo jurídico de las normas secundarias, señalando que además son instrumentos de protección ambiental que permiten contribuir a la protección de los ecosistemas,  conservando la “salud” de las aguas de la cuenca de este río y será el Estado quien fiscalizará por medio de la Superintendencia del Medio Ambiente, el cumplimiento de esta norma secundaria, una vez ya esté implementada.

Durante la exposición técnica, se informó que las normas permitirán establecer los valores límites para elementos o sustancias presentes en las aguas del río Huasco, cuya presencia o ausencia en el ambiente pueda significar un riesgo para la conservación del medio ambiente acuático que las aguas del río sustentan. Asimismo, se definieron 17 áreas de vigilancia repartidas en la totalidad de la cuenca de Rio Huasco.

Por su parte, Gabriel Mendoza, profesional del Departamento de Ciudadanía del Ministerio, recalcó que las actividades programadas vía telemática y presenciales en toda la Provincia del Huasco, donde se podrán aclarar dudas, consultas y observaciones.

Los canales de comunicación oficial son: Oficina de Gestión Territorial de la Gobernación Provincial de Huasco, ubicada en Plaza de Armas S/N°, Vallenar los días martes y jueves de 10:30 a 13:00 horas , oficina de partes de la Seremi de Atacama, ubicada en Portales Nº 830, Copiapó, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto y la programación de actividades, podrán encontrar todo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Enero de 2021
  • UF: $29.081,55
  • Dólar: $735,35
  • Euro: $893,72
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.978,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,63